El músico y productor argentino residente en Shanghai incursiona en el Jazz Hop junto a la pianista china El Chen, y presentan el ep ‘Volume 1’

Transpacific Lounge Regulars es un dúo de Jazz Hop compuesto por el productor Charlie Tonelli y la pianista El Chen.

Charlie y El se conocieron en el 2021 en Shanghai, en un encuentro de ‘storytellers’ donde El era una de las invitadas; los presentó el videasta chileno Alejandro Scott, amigo de ambos.

En un principio, consideraron poco probable la posibilidad de hacer música juntos, ya que tienen estilos bien distintos: El improvisa al piano, combinando elementos del Jazz con los de su formación clásica, mientras que Charlie trabaja en estructuras sonoras donde predominan los arreglos y detalles.

Sin embargo, después de algunos ensayos informales, se sorprendieron por la fluidez de las sesiones: los paisajes sonoros de Charlie fueron el marco ideal para que El diera rienda suelta a su inventiva en el piano, lo que resultó en una banda de sonido ideal para momentos de soledad contemplativa, combinando armoniosamente las influencias jazzeras de ella con las inclinaciones LoFi de él.

Todo el EP fue grabado a base de improvisaciones, por lo que la mezcla final fue hecha por Charlie editando horas y horas de improvisaciones.

EL EP ‘VOLUME 1’
Durante las grabaciones de lo que hubiera sido un set para presentar en vivo con músicos invitados -tal la idea original-, El recibió la noticia de que debía mudarse a Nueva York en tres semanas -había recibido una beca de una importante universidad de esa ciudad-.

Entonces, el nombre del dúo surgió casi naturalmente: uno en Shanghai, la otra en Nueva York, con el Océano Pacífico interponiéndose entre ambos y sus costumbres de encontrarse a menudo en los ‘Whiskey bars’ de Shanghai hasta altas horas de la madrugada.

La música que crearon juntos para este ep combina las atmósferas etéreas y paisajes electrónicos construídos por Charlie, cual bosques telúricos para las nostálgicas improvisaciones del piano de El en cinco canciones, de las que se presenta el videoclip del tema ‘Pas D’Oiseaux’.

EL VIDEO DE ‘PAS D’OISEAUX’ (‘En ausencia de pájaros’)
Fue grabado en Shanghai en los estudios Insight, y dirigido por el chileno Alejandro Scott.
El video muestra al dúo en pleno trabajo compositivo, y tiene además la particularidad de contar con las voces de Charlie y El recitando poesías propias -una idea que no se encuentra en la versión del álbum, surgida del director Scott, ‘padrino artístico’ del combo-. Esta propuesta se basó en darle al videoclip un tinte más de película -como si fuese un ‘trailer’ de una película inexistente-.

Es de destacar que el video dio título a la canción, ya que Alejandro Scott eligió el tema para realizar el video cuando todavía ninguna de las canciones tenía nombre.

De los dos temas escogidos, uno empezaba con una pista de sonido ambiente donde podían oírse de fondo unos pájaros, por lo que el director comenzó a referirse a estos temas como ‘birds’ y ‘no birds’ (‘pájaros’ y ‘no pájaros’) . Finalmente este último fue el elegido y decidieron adoptar el nombre utilizado ya tantas veces para referirse a la canción, con lo que terminó llamándose ‘No birds’ (de una broma interna de El y Charlie surgió que el nombre fuera en francés).

TRANSPACIFIC LOUNGE REGULARS son CHARLIE TONELLI y EL CHEN
Charlie Tonelli es un productor, compositor y bajista argentino.

Se crió en Buenos Aires, y despertó a la música y el arte en la contracultura de los años 80. Muy pronto, su pasión por la música y su creatividad lo llevaron a ser reclutado por varias discográficas y canales de televisión, hasta que Warner Music le propuso mudarse a Nueva York.

Después de vivir más de veinte años en Estados Unidos, desde el 2018 está radicado en Shanghai, China.

Desde este último lugar de residencia, en 2020 presentó el segundo ep de su proyecto Électriciennes -un colectivo internacional de Electro Pop donde colabora con músicos de todo el mundo-.

Actualmente se encuentra trabajando a la distancia con la norteamericana Jette Kelly en el próximo ep de The Hours Strange, su principal proyecto, la banda de Indie Electronic que ambos lideran.
Pero antes de ese lanzamiento que será a mitad de 2022, Charlie publica su nuevo desafío en el género del Jazz Hop, que comparte con El Chen, la pianista china residente en Nueva York, que dieron en llamar Transpacific Lounge Regulars.

Los tres proyectos son editados por el sello Eatkiss Records, desde Miami.

Nacida y criada en Shanghai, El Chen aprendió a tocar el piano a los 4 años de edad.
Como en muchas familias de buena posición económica de China, la instrucción de música clásica es un símbolo de status y la familia de El no fue la excepción. Su infancia estuvo llena de clases particulares y tutores a toda hora. Años más tarde, su espíritu rebelde la llevó a Estados Unidos, donde se enamoró del Jazz y la improvisación -y una vida mucho menos convencional-, llegando incluso a tocar para reclusos en varias cárceles del Midwest americano.

‘Transpacific Lounge Regulars es Jazz Hop con alma’, dice Charlie Tonelli.