El Pony Pisador estrena su esperado disco, “OCELLS”. Se trata de un trabajo de 11 canciones donde capturan la diversidad de la música tradicional catalana, fusionándola con nuevas sonoridades y explorando temas que van desde historias medievales hasta narrativas humorísticas y cuentos infantiles. Además, cuenta con las colaboraciones de Jonatan Penalba y Tarta Relena.

El álbum OCELLS (Guspira Records 2024) presenta una paleta musical rica e imaginativa, con melodías que van desde la épica revolucionaria hasta la delicadeza de la música medieval. Este álbum refleja la madurez artística del grupo y su habilidad para explorar nuevas direcciones musicales sin perder su esencia, consolidándolos como uno de los grupos referentes en el panorama musical catalán. El Pony Pisador ofrece una experiencia que cautiva tanto al público general como a los expertos en folk, incorporando nuevos instrumentos que han aprendido a tocar para el disco, como el acordeón, la gaita y el cavaquinho.

El Pony Pisador explora la sonoridad de la canción tradicional catalana en “Un Pardal al Got de Vi”, donde incorporan el acordeón, el clarinete, el flabiol y el violín, tomando como referencia al grupo Germà Negre y las canciones de vino y taberna de Jaume Arnella. También lo hacen inspirándose en la sardana en “Els Animals Més Bells” con una letra llena de juegos de palabras con nombres de aves, siguiendo los cánones estilísticos de Port Bo, y añadiendo un silbato como recurso musical. Destaca una de las canciones más divertidas y rápidas del disco, “Rafa ‘El Garrafa’, el gafarró del Garraf, agafa garrofó per guanyar-se les garrofes”. Una canción con un ritmo frenético llena de estímulos, enredos y con tonadas catalanas del baile de Contradanses Boges de la fiesta mayor de Solsona y la Polca del Cop de Peu.

No podía faltar, tampoco, una canción marinera. “Ala Negra” es un sea shanty donde utilizan recursos musicales de la tradición sonora del Mediterráneo habituales en la música turca y griega para contar las aventuras de un barco contrabandista, casi fantasma. También encontramos el primer adelanto “Gran Manual per Identificar Ocells”, “La Guerra de l’Emú”, que narra un acontecimiento histórico australiano con una energía punk celta, y “L’Espantaocells”, donde exploran la sonoridad de la música de fantasía medieval.

Las colaboraciones de este disco son de Jonatan Penalba, referente del canto tradicional valenciano, y Tarta Relena, dúo barcelonés formado por Marta Torrella y Helena Ros que incorporan beats electrónicos a la música folk. “Abecedari” con Jonatan Penalba aporta un toque distintivo a la fusión de sonidos mediterráneos y orientales, mientras que la participación de Tarta Relena destaca en “Strelitzia”, una pieza que combina armonías búlgaras y georgianas con elementos de la taranta italiana.

El Pony Pisador plasma en OCELLS la riqueza de las influencias catalanas y su pasión por la historia, sin perder, está claro, su sentido del humor característico, en un disco que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

GIRA OCELLS 2024 – EL PONY PISADOR
04 febrero – Amer – Teatre El Casal
21-22-23-24 febrero – EEUU – Kansas City – International Folk Alliance
01 marzo – Barcelona – Paral·lel 62
03 marzo – El Vendrell – Auditori Pau Casals
09 marzo – Lleida – Cafè del Teatre
15 marzo – Girona – Sala Mirona
22 marzo – Vilanova del Camí – Escola Joan Maragall
21 abril – Tarragona – Cruïlla DO Terra Alta
26 abril – Valls – Sala Red Star
02-03-04 mayo – Villarrobledo – Viña Rock
18 mayo – Valencia – Sala Repvblicca
Entrades ja disponibles a: www.elponypisador.com