Desde el sábado 18 de marzo podrá verse “Deconstruyendo a papá”, (cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia) de Vero Lorca, dirigida por Mariana Cumbi Bustinza.

Un espectáculo que propone poner la mirada en una sociedad más justa, menos violenta y que invita a desentrañar las raíces del machismo en la educación, desde una perspectiva desopilante. Con humor y canciones “Deconstruyendo a Papá” cuestiona mandatos y plantea la necesidad de un cambio.
Todos los sábados a las 17:30 hs. en el Complejo teatral Ítaca (Humahuaca 4027, CABA).

Sinopsis
A través del humor, se abordan varios micromachismos que nos rodean día a día. Escenas hilarantes de la vida cotidiana que tendemos a naturalizar, pero al ser expuestas bajo la lupa de la humorista Vero Lorca quedan al descubierto en toda su crudeza. Las diferentes situaciones están interpretadas por Martín Salazar y Jazmín Salazar, padre e hija en la ficción y en la vida real. Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia.

AGENDA
Estreno: sábado 18 de marzo, 17:30 hs.
Funciones: sábados 17:30 hs.
Lugar: Complejo teatral Ítaca, Sala Harold Pinter (Humahuaca 4027, CABA)
Entradas: $1800 / Jub. y est.: $1600 / Solidarias: $2000, $2200, $2500 / Alternativateatral o en boletería
Duración: 60 min.
Público: ATP

Ficha técnico-artística
Autoría: Vero Lorca
Actúan: Jazmín Salazar, Martín Salazar
Vestuario y Escenografía: Micaela Delgado
Música original: Ramiro Salazar Oks
Diseño de iluminación: Federico Flotta
Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Asistencia: Antonella Ventura
Producción ejecutiva: Jimena Morrone
Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Propuesta dramatúrgica
El show se estructura en una serie de sketches en los que se entretejen diferentes situaciones cotidianas. Un padre que le confiesa a su hija que se autopercibe machista, una entrevista laboral donde el cosificado es el hombre, un encuentro entre amigos varones revalidando códigos machistas, los mandatos estéticos, las anticlases de ESI, las frases con las que crecimos, la doble vara en la educación que recibimos y que ahora empezamos a cuestionar, son algunas de las situaciones que se abordan con mucho humor. Para reflexionar sobre estos temas, entre risas.

Sobre la Directora
Mariana Cumbi Bustinza es actriz, dramaturga, directora y docente teatral independiente. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en el lenguaje teatral y con más de 15 en el arte de la improvisación. Egresada de la carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D. con Mauricio Kartún, completó sus estudios formándose luego en la U.N.A en danza- teatro. También se formó en clown, canto, danza y stand up. Es fundadora del Grupo Improvisa2, donde se desempeña como actriz, dramaturga, docente y directora. Creó la banda musical “Cumbicus” siendo cantante y compositora. Es una de las dos mujeres argentinas que realiza un espectáculo unipersonal de Impro: “Cumbimpro”, como autora y directora. Es creadora de la Trilogía “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, donde se destaca por proponer una vivencia palpable de la villa en trazos certeros, con un lenguaje y una gestualidad que se perciben auténticos y con música original. Sus más recientes creaciones son “La Meca” y “La magia de las cosas”, su primer musical para las infancias que gana el premio por el poder del juego y puentes culturales. También ha participado como actriz en obras teatrales dentro del circuito OFF y televisión. Recorrió Mexico, Brasil, Perú y Colombia difundiendo y compartiendo el arte de la improvisación, dando talleres y haciendo su unipersonal. Recibió varios premios y galardones como los del Teatro XXI, Estrella de Mar y José María Vilches. Como docente, da clases en el Centro Cultural 25 de mayo, Celcit y Centro Cultural San Martín.

Sobre la Dramaturga
Vero Lorca es comediante, actriz, guionista, autora, directora, creadora de formatos. Como comediante de stand up tiene 4 especiales en Comedy Central LA., un premio “CARLOS” al MEJOR SHOW DE STAND UP de la temporada 2020 en Carlos Paz y recorrió escenarios tanto en Argentina como en México, Perú, Uruguay y España. Como guionista de televisión acaba de ganar su tercer premio Argentores a la labor autoral de 2021 en el rubro “Mejor Sketch”. En el mismo rubro fue la ganadora en los años 2010 y 2018. Trabajó para AMAZON, FOX, FOX LIFE, DISCOVERY, HISTORY, RCN Colombia, LATINA Perú, Telefé, El 13, Canal 9, Televisión Pública, etc. Es autora de varias obras teatrales, algunas en cartel actualmente en Argentina, Costa Rica y España. Se desempeña como docente de guión de comedia y de stand up desde hace más de 10 años, dictando talleres presenciales y virtuales tanto en Argentina como en Perú, Colombia, México, EEUU y España. Además es actriz, dramaturga, directora teatral y conduce un programa de humor y actualidad llamado LAS MAFIOSAS en Radio Nacional Rock.

Martín Salazar (actor)
Es uno de los fundadores de La Banda de Teatro Los Macocos. Esta agrupación nació en 1985. Durante 37 años, realizaron más de 20 espectáculos propios, como “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, versiones de clásicos y también de autores contemporáneos. Se presentaron en festivales como GREC 2001 de Barcelona, AMERICARTES 2002 de Washington DC, entre otros. Actualmente estrenaron “Maten a Hamlet” en el Centro Cultural 25 de mayo, extendiendo la temporada en el Paseo la Plaza y con gira nacional. Recibieron premios como A.C.E., María Guerrero, Premios Teatro del Mundo. Sus últimos proyectos como actor han sido “Toc Toc Gira”, dirigido por Lia Jelin, espectáculo por el que fue nominado como mejor actor para los premios Carlos; “Vale Todo”, versión de Anything
Goes, de Cole Porter, dirigida por Alejandro Tantanian, espectáculo por el que fue nominado como mejor Actor de reparto en los premios Hugo; y “Salsa Criolla 30 años” de Enrique Pinti.
Como autor e intérprete estrenó “Don Quijote de las Pampas”, nominado como mejor espectáculo infantil para los premios Teatro del Mundo, estrenado en el Teatro Nacional Cervantes; ssí también en “Cotidiano, una historia de amor”, en el Konex. Profesor de Actuación en la U.N.A. y en la Escuela Metropilitana de Arte Dramático.

Jazmín Salazar (actriz)
Actuó en 2018 y 2019 en “Tiestes y Atreo”, tragedia griega dirigida por Emilio Garcia Wehbi en el Teatro Nacional Cervantes. Durante el 2022 interpretó a Julieta en la versión de “Romeo y Julieta” de Gisella Sirera; también participó en proyectos audiovisuales como el cortometraje de Sofia Zayat “Probando la pasarela”. Es integrante de “Otro mundo” (espacio de Cris Morena). Se formó en actuación en la escuela de Nora Moseinco y también con Ale Gigena, y estudió en ” Go Broadway” donde obtuvo un certificado de comedia musical; disciplina que también estudió durante 4 años en “Proscenio”.