Dat Garcia presenta “Burka”, el quinto single de su nuevo disco “Las Fuerzas Almadas” que se lanzará con ZZK Records en Abril de 2022.
Fusionando música del Medio Oriente, electrónica y hip-hop, Burka es una canción conceptual que conjuga las letras crudas y directas del rap, con las cuales Dat García parece estar expresando un sentir generalizado en todo Latinoamérica.
El uso de la vestimenta ha sido históricamente un acto político, desde su imposición con el fin de oprimir los cuerpos hasta su elección como emblema para exigir derechos. Las feminidades desatan la fuerza concentrada durante siglos de opresión y alzan este símbolo como bandera de lucha por sus libertades y por las mujeres que ya no están.
Dat Garcia se ha propuesto acabar con la indolencia colectiva, acentuando cada vez más el rasgo activista de su repertorio musical. Sus canciones evidencian la vulneración de los derechos humanos, ambientales y políticos. así como la discriminación contra lo diferente en general y contra las mujeres y disidencias en particular.
Este single es acompañado por un video en el cual la productora encarna una mujer crucificada en un escenario vistiendo un burqa, con todo su cuerpo cubierto por la prenda excepto su boca, a través del cual cuenta su historia. Toma este elemento principal que las religiones islámicas utilizan para esconder a las mujeres como simbolismo opresor religioso, con profundo respeto a quienes eligen usar un velo, como lo hizo Simone de Beauvoir, convirtiéndolo en su insignia de lucha. Esta obra es una exégesis de cómo las religiones han sido el manual de instrucciones para apagar la fuerza de las mujeres y crear sociedades patriarcales sin respeto a los derechos individuales, mientras la humanidad es un observador pasivo que critica y comenta pero no hace nada para cambiarlo.
Acerca de DAT GARCIA
DAT GARCIA es una artista multidisciplinaria que trabaja en proyectos creativos vinculando las artes escénicas siempre bajo el lema de reflejar la belleza de lo que se transforma, de la monstruosidad entendida como autenticidad, deseo, lo heterogéneo versus lo hegemónico. En las periferias es donde se materializa la energía vital del movimiento y de la transformación cultural.
Productora, compositora y performer, define a los artistas como historiadores y curanderos de la época, por eso busca visibilizar los tabúes creando un nuevo lenguaje para llegar a una sociedad mas sensible e igualitaria. Para esto utiliza recursos estéticos, escénicos y musicales de vanguardia.
Actúa en conjunto con otros colegas integrando intereses artísticos, culturales y educativos generando un impacto visual y sonoro, recurriendo a estimular todos los sentidos para destapar prejuicios y hablar del cuerpo.
García creció en las afueras de Buenos Aires y desde niña se involucró con la música folclórica Argentina. En 2013 se sumerge en la música digital abriéndose a un mundo de herramientas electrónicas para plasmar sus sonidos internos, coqueteando con estilos desde la chacarera al trip hop, del drum & bass a la cumbia, sonidos de sintetizadores, charangos y flautas. Su poderosa música termina de envolvernos con letras profundas y mucho groove en el cual persiste un gen folclórico, latino, atemporal.
Si hasta ahora el club de folclore digital era casi exclusivo de hombres, Dat Garcia entra para cambiar el paradigma y hacer escuchar las voces de las mujeres, contando historias fuertes y profundas que nos dan la bienvenida a su mundo de sonidos y estética folkfuturista desde el vestuario y visuales a actos performáticos.
Dat es una de las voceras y narradora de historias del nuevo movimiento de mujeres latinoamericanas que cuestionan los valores tradicionales para revalorizar la conciencia del cuerpo y para la construcción de una nueva sociedad sensible.
2019 fue un año decisivo en la carrera de Dat Garcia habiendo sido seleccionada para showcases en ferias internacionales como FIMPRO Guadalajara 2019 y WOMEX Finlandia 2019, conquistando nuevas audiencias de todo el mundo. También durante este año estuvo dando shows, conferencias, y worskshops en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con el apoyo y respaldo del Inamu Argentina.