El festival lanza un primer avance de un programa que convertirá Santa Cruz de Tenerife en el foco mundial del colectivo LGTBIQ+ coincidiendo con el Carnaval de Tenerife y anuncia el primer acto público en España de la activista norteamericana Chelsea Manning, y a Carlinhos Brown y Pussy Riot en el concierto por los Derechos Humanos Igualitarios.
Culture and Business Pride celebrará su quinta edición del 11 al 18 de junio en Santa Cruz de Tenerife con más de cincuenta actividades para todos los públicos, con entrada libre y la mirada puesta en el colectivo LGTBIQ+ internacional.
El europarlamentario polaco Robert Biedron, la artista Samantha Hudson, la poeta Elvira Sastre, la escritora y agitadora ‘trans’ Elizabeth Duval, el Premio Nobel Carlos Umaña o la directora de cine Isabel Coixet serán algunos de los más de 50 protagonistas de las actividades de la edición más ambiciosa de la historia del Culture and Business Pride.
En el próximo mes de junio Santa Cruz de Tenerife se convierte en el lugar más destacado de los derechos LGTBIQ+ mundiales con la participación de grandes personalidades del movimiento y lo harán, además, durante las semanas en las que se celebra el Carnaval de la capital tinerfeña, transformándola durante casi 10 días en el epicentro internacional del colectivo y en un espacio de libertad, aprendizaje, negocio, turismo, cultura y ocio para celebrar el Orgullo como nunca antes se había hecho. La quinta edición de Culture and Business Pride abrirá sus puertas del 11 al 18 de junio en diversos escenarios de la capital tinerfeña. Este año, el Carnaval de Tenerife se celebrará de manera excepcional en el mes de junio, por lo que el festival servirá como antesala de su final, sumando más color, más libertad y buen ambiente. Culture and Business Pride cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura y Organismo de Fiestas y actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Turismo de Gobierno de Canarias. Todas sus actividades son libres, abiertas, accesibles y 100% heterofriendly.
Bajo la consigna Another way of Loving, another way of Pride, Culture & Business Pride ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del Orgullo, apostando por una agenda de actividades orientadas a todos los públicos. En esta quinta edición, se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también servirá de punto de encuentro y disfrute en torno a todo un movimiento social, proponiendo el intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ+ a través de sus avances en cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte en sedes el Museo de Bellas Artes, la sala Recova, Auditorio de Tenerife, TEA Espacio de las Artes y varias calles del centro de Santa Cruz que ofrecerán actividades para todos los públicos, siempre con acceso libre hasta completar aforo y con un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.
Primera visita a España de Chelsea Manning
Culture and Business Pride fue diseñado para establecer una plataforma de análisis y reivindicación de los avances en la diversidad sexual y los derechos humanos, convirtiéndose en el primer pride que aúna la cultura, los negocios, el turismo y los derechos del colectivo LGTBIQ+. Ahora, el festival regresa para presentar una edición ambiciosa, un nuevo cartel que incide en nombres que abogan por la diversidad en todo el mundo. Uno de ellos es el de la ciberactivista Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército norteamericano, que se hizo célebre por haber filtrado los documentos clasificados de Wikileaks. La activista visitará por primera vez España invitada por Culture and Business Pride, y ofrecerá una ponencia pública durante el festival, además de ser una de las premiadas de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards de esta edición, cuyo palmarés completo será desvelado pronto.
Premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards y Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios
Culture and Business Pride consolida su sede en Santa Cruz, la capital de Tenerife, con una edición ecléctica que refleja la diversidad de las identidades del colectivo. Este año, se retoma la gala de entrega de los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards que reconocerá el trabajo de una docena de personalidades de todo el mundo, y cuyo acto se celebrará en el Auditorio de Tenerife el 16 de junio. Además tendrá lugar el Concierto Internacional por los Derechos Humanos Igualitarios en un escenario en la Avenida Francisco La Roche, en el que actuarán el músico brasileño Carlinhos Brown, y el colectivo de activistas rusas Pussy Riot, que ofrecerán un espectáculo con una de sus integrantes, Maria Aliójina, de quien se acaba de decretar una orden de captura por el gobierno de Rusia. Recordamos que Pussy Riot son una de las mayores mecenas de Ucrania. Todas las actividades de Culture and Business Pride son de entrada libre y accesible.
Culture and Business Pride: un programa internacional por la libertad
Poniendo el foco tanto en los derechos como en los avances del colectivo en todo el mundo, este pride único ofrece un programa universal. El político polaco Robert Biedron, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Parlamento Europeo y activista con una amplia trayectoria en la defensa de la igualdad, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de que instituciones como la Unión Europea o la ONU hayan asumido el fomento de la igualdad sexual y de género de manera universal. Además, entre los nombres confirmados para esta quinta edición, destacan personalidades como la artista y ‘performer’ Samantha Hudson, la escritora Elvira Sastre que ofrecerá un espectáculo poético y musical, la pensadora y agitadora trans Elizabeth Duval, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Víctor Gutiérrez, las divulgadoras y activistas de Devermut, el director de cine y televisión Ramón Salazar, el diseñador de moda Palomo Spain, o el Premio Nobel Carlos Umaña, entre más de 50 invitados internacionales convocados a este encuentro. Como viene siendo tradicional en este festival, la inauguración se oficiará con un izado de bandera LGTBIQ+. La política, herramienta clave para cambiar la sociedad en las democracias, será objeto de debate con la representación de varios políticos significativos en la lucha del colectivo en nuestro país, Carla Antoneli, Eduardo Rubiño, Jaime de los Santos de diferentes signos políticos pero unidos por una cuestión común: la lucha por las libertades.
La línea de programación dedicada a los negocios, y que marca la diferencia respecto a otros ‘prides’ del mundo, acogerá la primera reunión en España de la Cámara de Comercio Norteamericana LGTBIQ+ (NGLCC, por sus siglas en inglés), que aglutina cerca de 1,5 millones de empresarios y un volumen de negocio que solo en Estados Unidos superan los 1,7 mil millones de dólares del PIB anual. En Santa Cruz de Tenerife, la NGLCC celebrará su primera reunión internacional y presentación oficial en España de la mano de su presidente, Justin Nelson, que pondrá de manifiesto el valor de la fuerza de trabajo y empresarial del colectivo y que, junto a otros actores del sector, como MyGwork, fomentarán el área del Business Pride que desde el evento se viene fomentando desde sus inicios. Además, en el tema tech, Culture and Business Pride acogerá la presentación de Maricoin, la nueva criptomoneda desarrollada por y para el colectivo, que destina parte de sus beneficios a fomentar políticas inclusivas en todo el mundo, y que aspira a convertirse en la moneda de pago en negocios y actividades de diferente índole.
La historia del Culture and Business Pride
Hace cinco años, nació en Tenerife un festival que ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del orgullo en todo el mundo, apostando por una completa agenda de actividades orientadas a todos los públicos, pero con especial atención en el turista LGTBIQ internacional más exigente. Se trata de una semana de conferencias, conciertos, fiestas, arte o ‘networking’ entre profesionales del sector. Sumando sus cuatro ediciones anteriores, este festival ha atraído a un número aproximado de 40.000 asistentes, generando un impacto económico de 1,66 millones de euros anuales y recibiendo un retorno de inversión cercano al 150%. En este tiempo, ha contado con personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, la Fundación Harvey Milk, la ministra de Taiwan Audrey Tang o la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, en muchos otros.
Todos ellos forman parte de la historia de este festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.