Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, nos complace presentar un Homenaje a la maravillosa cantautora y compositora argentina, María Elena Walsh, realizado por el Coro Polifónico Nacional.

Dicho concierto será dirigido por el Director Mtro. Antonio Domenighini y acompañado por Gustavo Popi Spatocco en piano y arreglos, Ricardo Cánepa en Contrabajo y Matías Furió en percusión.
Como solistas Renata Schneider (Soprano),Alicia Alduncín (Contralto), Gabriela Fabre (Contralto) , Milagros Seijó (Contralto) , Lucas Werenkraut (Tenor) , Martín Caltabiano (Barítono).
La presentación será el día 4 de mayo a las 20 h. en el Teatro Roma (Sarmiento 109) de la localidad de Avellaneda.

CORO POLIFÓNICO NACIONAL
Temporada de conciertos 2022
Homenaje a María Elena Walsh
4 de mayo – 20 h.
Teatro Roma
Sarmiento 109, Avellaneda

“Nuestro concierto “Homenaje a María E. Walsh” es un DEBE pre-pandémico. Surge como proyecto coral con el Maestro Popi Spatocco, quien hizo los arreglos especialmente para el Coro Polifónico Nacional de 13 canciones para adultos de la icónica compositora argentina María E. Walsh, que ha trascendido no sólo con sus canciones infantiles, sino también con una colección de canciones para adultos ricas en melodías y textos de alto compromiso. Digo pre-pandémico porque en 2020 el coro se preparaba para abrir su temporada con este concierto cuando nos sorprendió la emergencia sanitaria y no llegamos a estrenar. De modo que una de las primeras cosas que estamos haciendo hoy en nuestra vuelta a la presencialidad es esto. Se realizarán dos conciertos: el primero el próximo 03 de mayo en el Palacio Pizzurno y el segundo el día 04 en el teatro Roma de Avellaneda bajo mi dirección y con la participación del trío con Popi Spatocco al piano, al contrabajo Ricardo Cánepa y a la percusión Matías Furió, y por supuesto la participación del Coro Polifónico Nacional” Antonio Domenighini Director del Coro Polifónico Nacional

Repertorio:
• Serenata para la tierra de uno
-Renata Schneider (Soprano)
-Milagros Seijó (Contralto)
-Lucas Werenkraut (Tenor)
-Martln Caltabiano (Barítono)

• Barco quieto
-Alicia Alduncfn (Contralto)

• Sábana y mantel
-Renata Schneider (Soprano)
-Lucas Werenkraut (Tenor)

• Sin señal de adiós
-Gabriela Fabre (Contralto)
-Martín Caltabiano (Barítono)

• Las estatuas
-Lucas Werenkraut (Tenor)

• El señor Juan Sebastián

• Réquiem de madre

• Endecha española
-Martín Caltabiano (Barítono)

• Balada de Cómodus Viscach
-Renata Schneider (Soprano)
-Milagros Seijó (Contralto)

• Canción de caminantes
-Martín Caltabiano (Barítono)

• La paciencia pobrecita
-Gabriela Fabre (Contralto)

• Como la cigarra
-Alicia Alduncin (Contralto)

Acerca de Gustavo “Popi” Spatocco
Es director de orquesta, productor musical, compositor, arreglador y pianista. Egresado del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, estudió piano con Ana Stampalia, Miguel Angel Rosado y Nicolás Ledesma, armonía y composición con Luis Arias, Daniel Montes y Gabriel Senanes, y dirección con Gabriel Senanes y Vilma Gorini.
Su campo de trabajo es la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara.
Como productor discográfico trabajó junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, Malena Muyala, Berta Rojas, Patricia Vlieg , entre otros. Fue ganador del premio Sadaic a la mejor música de película por Paisajes Devorados, de Eliseo Subiela.
Entre sus proyectos realizados se encuentran: el homenaje a Ariel Ramírez 100 años, realizado en el Centro Cultural Kirchner, la TV Pública ,el Teatro Colón y el Congreso de la Nación, como director y arreglador; productor, arreglador y director del concierto 40 años de la Fundación Huésped; director musical de los proyectos JEPOREKA 2020 y 2021, generados por Berta Rojas con el apoyo de Fundación ITAU Paraguay; apertura de la temporada 2020 del Centro Cultural Kirchner con Cantando al Sol, espectáculo multiartístico junto a la Sinfónica Nacional sobre canciones de María Elena Walsh; director musical de los Premios Gardel 2018 y 2019; pianista, arreglador, director y productor junto a Mercedes Sosa, desde 1988 a 2009; productor, director y arreglador de Cantora y Deja la vida volar, ambos CDs galardonados con el Grammy Latino; pianista y compositor en el Trío Aura!, con el que realizó conciertos con música original junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la Sinfónica Nacional de Ecuador, la Orquesta del Congreso de la Nación, la Orquesta de Cámara Rosario y la Sinfónica de Entre Ríos.
Realizó numerosos conciertos y proyectos como arreglador y director de organismos sinfónicos y de cámara en la Argentina, Panamá, Uruguay, Ecuador y Paraguay, junto con solistas como Abel Pintos, Pedro Aznar, Toquinho, Berta Rojas, Ivan Lins, Gilberto Gil, Peteco Carabajal, Leon Gieco, Ramona Galarza, Juan Quintero , Luna Monti, Raul Carnota, Alejandro Lerner, Julia Zenko , Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Adrian Iaies, Hugo Fatorusso , Hilda Herrera, Teresa Parodi, entre otros.
Desde 2016 a la fecha, participa como director y arreglador invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico- coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
https://organismosestables.com.ar/
https://www.facebook.com/DireccionNacionalOrganismosEstables