La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto que brindará el Coro Nacional de Niños, el día jueves 12 de septiembre a las 19 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el día sábado 14 de septiembre a las 18 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ministerio de Capital Humano Secretaría de Cultura de la Nación
Dirección Nacional de Elencos Estables
Coro Nacional de Niños
Junto a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires
Jueves 12 de septiembre | 19 h
Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Av. de Mayo 575 – CABA
Sábado 14 de septiembre | 18 h
Facultad de Derecho
Av. Presidente Figueroa Alcorta 2263 – CABA
Entrada libre

El elenco nacional participará en la obra de García Morillo y será dirigido por el director invitado Mtro Lucio Bruno-Videla junto a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, la cual es responsable de las instituciones de formación artística superiores no universitarias dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Repertorio:
•Enrique CASELLA (1891-1948): Tres miniaturas criollas (I. Junto al pozo II. Nocturno III. De palique)
•Roberto GARCÍA MORILLO (1911-2003): Cantata no.7, Op. 44 “Corrido de Leandro Rivera”
•Sergei RAJMANINOV (1873-1943): Sinfonía en re menor (1891)

Acerca del Coro Nacional de Niños de la República Argentina
El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene como objetivo la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz. Actualmente, forman parte del mismo 27 coreutas.
Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas, como así también por Brasil, Dinamarca, Italia, el Estado de la Ciudad del Vaticano y México. Entre sus interpretaciones más recientes se destacan Turbae ad Passionem Gregorianam op. 43 (A. Ginastera, 2022), Te Deum (H. Berlioz, 2023), Stabat Mater (G. Pergolesi, 2023), Carmina Burana (C. Orff, 2023), Balada de la placeta (R. Teseo, 2023), La pasión según San Mateo BWV 244 y La pasión según San Juan BWV 245 (J.S. Bach, 2024). Sus 45° y 55° aniversarios los celebró ofreciendo conciertos en la sala principal del Teatro Colón, dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos (2017) y en la Fundación Beethoven de CABA (2022).

Acerca de María Isabel Sanz
Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibiendo diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch. Ha ofrecido conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio, iglesias y templos de distintas confesiones religiosas y otras salas. Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral. Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.


Acerca de Lucio Bruno-Videla

Licenciado en música con las máximas calificaciones por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Violinista, director de orquesta y compositor con más de 120 obras originales y 100 arreglos. Actual presidente de la Asociación Argentina de Compositores, y Miembro correspondiente del Consejo Argentino de la Música (Unesco). Fue director titular de la Orquesta del Congreso de la Nación con la cual realizó el primer disco de una orquesta argentina que obtuvo reconocimiento internacional. También ha sido el primer director de orquesta argentino en realizar una grabación en estudio de una ópera argentina (Chasca, de Enrique Casella) obteniendo por ella distinciones y reconocimiento local e internacional. Dos veces estuvo nominado al Grammy Latino (2011 y 2016), y 4 veces distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2010, 2013, 2017 y 2019). Bruno Videla es reconocido internacionalmente por su labor de difusor del patrimonio musical argentino como director de orquesta, abarcando todos los géneros: ópera, opereta, ballet, sinfónico de cámara, música sacra, etc. y su repertorio abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ganador del segundo premio en el Concurso Nacional de Composición de la Fundación Orquesta Marga-Marga 2021; Valparaíso/Chile. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de Antofagasta y otras; grabaciones por la Orquesta Sinfónica de Bratislava (bajo su propia dirección); estrenos en la sala Musikverein (Viena) (bajo su propia dirección), Teatro Nacional de Weimar, y transmisiones radiales en la ORF (Radio Nacional de Austria), Radio Nacional Argentina, Texas Public Radio, etc. Grabaciones para el sello Oehms (Alemania) y Tradition (Argentina). Además de las nombradas, ha dirigido la Orquesta de Cámara de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Corrientes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile). Fue invitado a dirigir música argentina en la Universidad de Música de Viena, en donde además realiza presentaciones académicas. Su música es regularmente publicada en la editorial Gebrüder Stark Musikverlag (Alemania).

Sobre la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA):
Es el organismo sinfónico juvenil de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART). Nació hace 42 años por una iniciativa del Maestro Guillermo Zalcman, es la agrupación juvenil más longeva dedicada a la música académica. En la actualidad está constituida por 44 integrantes y es dirigida por el Maestro Lucio Bruno-Videla y cuenta con la participación como director adjunto de Marcelo Toso. Dirigida a jóvenes estudiantes de los institutos superiores de música, su tarea fundamental es la de ser un espacio de práctica intensiva de repertorio orquestal para formar profesionales que luego puedan integrar las diferentes orquestas de nuestro país. La Orquesta hace foco en el repertorio no tradicional, en sus más de ochocientos conciertos realizados a la fecha ha estrenado más de setenta obras de compositores tales como Glazunov, Sinding, Rachmaninov, Noskowsky, Bruch, Myaskovsky, Guy Ropartz y ha rescatado del olvido obras de más de 30 creadores argentinos.

Elenco del Coro Nacional de Niños:
Coreutas
Bassanetti, Francisca
Burguez, Canela
Cardozo Lozano, Ámbar
Crespo, Fátima
Dacheville, Nahiara
Ferreira Coca, Aimé
Ferro García Méndez, Catalina
Flores Chura, Linette
García Moreira, Lautaro
Hernández, Santiago
Leguiza Bargas, Delfina
Lencina Tomassini, Renée
Lugo, Francisco
Mariano, Emma Quimey
Medina, Alma
Medina, Camila
Meza, Abi
Molina Cuozzo, Giuliana
Olano Lozano, Vera
Papaianni, Gianluca
Pérez, Paloma
Pintos Ingegnieri, María Renata
Quinteros Bustos, Felipe
Rodríguez Popovich, Iciar
Tomas, Gretel
Tombesi, Esmeralda
Ucha Muñoz, Victoria
Wu, Delfina

Directora María Isabel Sanz
Pianista Acompañante Natalia Suriano
Téc. Sup. Puesta en Escena Andrea R. Gianolio
Téc. Espec. en Archivo Musical María Laura Sanz
Téc. en Maniobra Escénica Nahuel Coca
Téc. Armador de Sala Marcos Gastón Acuña
Administrativo Sergio Morr

Elenco de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires
Integrantes:

Primeros violines: Priscila Pardo, Tomás Sosa, Sofía Campbell López, Cristian Mendoza, Luna
Cianetti y Tiago Colman
Violines: Mercedes Fariña Demarco, Ana Laura Fernández Raffo, Tiara Ayelén Juaristi, Nara Portillo,
Gabriel Córdoba y Lourdes González
Violas: Karen Ivonne Tapia, Rocio Bousquet, Luna Lovizio y Martín Triay
Violonchelos: Marco Antonio Figueroa, Rosario Pascuet, Alida Tixi y Malena Maraschi
Contrabajos: Shania Díaz y Celeste St’Esteben
Flautas: Ricardo Avelar y María Cecilia Devoto
Oboes: Gabriel Drizza y Luis Fajardo
Clarinete bajo: Mariano Ahumada
Clarinetes: Alma Monzani y Camila Rant
Fagots: Emanuel Fernández y Iván Muczij
Cornos: Juan Gabriel Acosta, Zoe Torres, María Fernanda Millares y Santiago Torres Trompetas:
Sebastián Trujillo y Lautaro Espíndola
Trombones: Melina Chaves, Leandro Mieres Leyva y Ernesto Augusto José
Tuba: Uriel Romano
Percusión: Nahuel Montaño y Nicolás Matías Wassiliu
Arpa: Ana Alvarado

Director: Lucio BRUNO-VIDELA
Director adjunto: Marcelo TOSO
Coordinador: Matías BULGARELLI
Docente Violín: Édua ZÁDORY
Manager: Pablo KUNIK
Audiovisuales: Luciana MURUJOSA
Copista: Matías MEJUTO