Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables queremos anunciar con gran entusiasmo, el primer concierto que dará el nuevo Coro Nacional de Música Argentina creado el 27 de mayo del corriente año, renombrando así el Coro Nacional de Jóvenes.

A un mes de la firma de la resolución ministerial que crea al Coro Nacional de Música Argentina y reivindica el trabajo artístico y lo plenamente laboral de sus integrantes, el Coro hará su primera presentación el domingo 10 de julio a las 17 horas en la Iglesia Metodista Central, con la dirección de Pablo Piccinni y Juan Stafforini como directores invitados y presentarán Músicas recientes de Argentina en el concierto nombrado “Algo trama el Sur”.

Quedan invitados a formar parte de este concierto tan importante e inaugural del Coro Nacional de Música Argentina.

Coro Nacional de Música Argentina
Concierto
“Algo trama el Sur”
Músicas recientes de Argentina
Domingo 10 de julio – 17 h.
Iglesia Metodista Central
Av. Rivadavia 4050, CABA
La entrada es Libre y gratuita.

Programa:
Autor: Mauro Ferreira
PaterNoster (2013)
Dirige Pablo Piccinni

Autor: Leonardo San Juan
TenebraeFactaeSunt (2004)
Dirige Juan Stafforini

Autor: Alex Nante
Ave María (2018)
Dirige Pablo Piccinni

Autor: Pablo Piccinni
StabatPaterTupac Amaru (2018)
Dirige Pablo Piccinni

Autor: Juan Stafforini
María Quya Mama (2018)
Textos: Quilla Quya Mama (poesía incaica),
Cento Virgiliano (de FaltoniaBetitia Proba) y Ave María.
Dirige Juan Stafforini

Autor: Georgina Perazzo
Duérmete mi niño, de “Canciones de cuna” (2012)
Texto: Javier Villafañe
Dirige Juan Stafforini

Autor: Dante Andreo
Cantos de la tierra (1988)
Textos: Federico García Lorca
Dirige Juan Stafforini

Autor: Héctor Bisso
Tres Canciones Mapuches (2009)
KurrufTaiel
PuñenMai
Pillán Purrún
Dirige Pablo PIccinni

Autor: Eduardo Andrés Malachevsky
Los Ángeles Bailan Entre La Hierba (2007)
Texto: Juan L. Ortíz
Dirige Juan Stafforini

Autor: Marcelo Valva
Malambo
Dirige Juan Stafforini

Solistas:
Soprano María Paula Alberdi
Contralto Adriana Arregui
Tenor Matías Tomasetto
Bajo Alejandro Cerone

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina fue creado recientemente el 27 de mayo de 2022, y es una nueva propuesta cultural que ofrece el Estado Nacional a la comunidad a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.
Su misión consiste en promover, difundir, jerarquizar y ampliar la oferta de música coral creada por compositores/as y arregladores/as argentinos/as en todas sus manifestaciones sin descartar ninguna expresión en todo el ámbito nacional e internacional. Enfocándose en la conservación de la historia de nuestra música coral y apostando a las nuevas creaciones del siglo XXI.
Está conformada artísticamente por 52 coreutas divididos en cuatro cuerdas tradicionales de coro (sopranos, mezzosopranos,, contraltos, tenores y barítonos/bajos) un/a pianista acompañante y un equipo técnico artístico y administrativo que garantiza una producción musical de excelencia.

Acerca de Pablo Piccinni
Director, compositor, cantante y docente, dirige actualmente Periferia Vocal, premio del Consejo Argentino de la Música y el Coro municipal de San Antonio de Areco.
Codirige el Orfeón de Buenos Aires, premio Revelación de la Crítica.
Es coordinador nacional de los coros del programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación.
Es profesor de dirección coral en el Conservatorio Manuel de Falla, en el Conservatorio Astor Piazzolla y en la Escuela de Música Pedro Esnaola.
Es miembro y compositor del ensamble y colectivo de compositores y compositoras Música Inaudita.
Es miembro y director del ensamble Áurea Polifonía.

Acerca de Juan Stafforini
Director, compositor y docente. Licenciado en Música, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Dirige los coros de la Universidad Di Tella y Universidad de San Andrés, donde también se desempeña como profesor en la Licenciatura en Humanidades y el coro masculino Garçons!.
Se ha desempeñado como consultor del Ministerio de Educación de la Nación, ofreciendo capacitaciones y talleres para directores y cantantes en el Programa Nacional de Coros y Orquestas Para el Bicentenario.
Miembro fundador cantante, instrumentista y compositor en Obra Inversa, con quienes ha editado los álbumes “Camino Inverso”, “Obra Inversa” (nominado a los premios Grammy 2008) y “Alto”.
Es miembro fundador de Música Inaudita, agrupación de composición e interpretación de música vocal contemporánea, junto a quienes lleva adelante una intensa actividad de creación y difusión de música actual. (Centro de Experimentación del Teatro Colón, CCK, Fundación OSDE)
Al frente del Ensamble Vocal Di Tella obtuvo los siguientes reconocimientos:
Primer Premio y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina, en el XI Certamen Venado Coral, Premio al Director Más Meritorio en el VIII Concurso de Interpretación de Música Coral de la AAMCANT, Premio al Mejor Director en el XI Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila, en Colombia, Premio a la Interpretación de Música Coral, de la Tribuna de la Música Argentina (2019).
En 2019, recibe también el 1er Premio de la Tribuna de la Música Argentina en la categoría Composición de Música Coral, por su obra “Puñuna”.
Desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador y tallerista vinculado a la música vocal y coral.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.