A partir del 26 de enero a las 00.00 hrs está disponible en todas las plataformas digitales “Viaje Ligero” el single debut de Fran Ri, el proyecto solista de Francisca Riquelme Artal, la conocida cantante y frontwoman de Newen Afrobeat.

Por más de 7 años, Francisca, conocida como Fran Ri se ha desempeñado como vocalista de la orquesta chilena Newen Afrobeat, destacando siempre por la fuerza, carisma y versatilidad que demuestra sobre los escenarios. Con su música ha llegado a presentarse en importantes eventos tanto nacionales como internaciones, entre los que destacan: Montreal Jazz Festival (Canadá), Felabration (Nigeria), Reggae on the River (EE.UU), WOMEX (I. Canarias), Africa Oye (U.K), Fusion Festival (Alemania), Lolapallooza (Chile), entre otros.

Sin embargo, en esta ocasión, la cantante se independiza de la agrupación en que la conocimos para dar puntapié a su carrera como solista, trazando un nuevo camino y búsqueda musical. “Concretar de este proyecto representa una realización importante para mí”, nos cuenta. Luego de la incursión como solista que tuvo el año 2020 con Madam & Samurai Groove, que se vio interrumpida por el Estallido Social y la pandemia, como tantos otros proyectos. A pesar de ello, durante estos años se fortaleció en cuanto a producción musical y asume ahora tener la autoconfianza y decisión necesarias para iniciar esta nueva etapa.

Viaje Ligero es el primer single de adelanto del EP “RI-TMO”, a lanzarse durante este 2023. La lírica de la canción narra un quiebre amoroso transportándonos a una atmósfera de melancolía y a la vez de empoderamiento. La búsqueda sonora nos acerca al Afropop con elementos del trap y el soul. “Me entusiasma muchísimo, porque estoy empezando a investigar un estilo musical que escucho siempre y que he podido experimentar como música y como audiencia en su propia cuna, Nigeria (en viajes con Newen Afrobeat)” relata Fran Ri. El estilo de esta canción es mucho más urbano, fresco, ligero, aborda otras temáticas y además es súper bailable.

“Un viaje ligero quiero, el viento que sople hacia mí. Tampoco respuestas espero, solo necesito fluir” repite el coro de la canción, anunciando el temple y la voluntad que mueve a la artista a la hora de embarcarse en este nuevo proyecto. “Es ahora o nunca” admite “es mejor hacerlo y arriesgarse, tratar de combatir el miedo”. Asimismo, admite que “esta música forma parte de mi biografía y plasmarla ahora a través de esta nueva búsqueda me hace todo el sentido y estoy ansiosa por que esto vea la luz”.

El videoclip de Viaje Ligero, a estrenarse el mismo día, fue dirigido por la artista audiovisual Valentina Palavecino y la masterización de la canción realizada por Chalo González. El lanzamiento estará acompañado de una presentación en vivo. La ocasión será un showcase, en la Sala CityLab de Centro GAM, el viernes 27 de Enero desde las 20.00 horas, donde hará un recorrido por sus composiciones más antiguas mostrando también algunos adelantos del EP que viene en camino.