ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA: La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación perteneciente al Ministerio de Capital Humano los invita a disfrutar del concierto que realizará la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” el día 20 de marzo a las 20 hs. en el Auditorio Nacional del CCK, en el marco del 103° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, unos de los músicos más influyentes y rupturistas de la Argentina.

Director invitado: Ezequiel Silberstein
Artistas invitados: Benjamín Báez (violoncello), Horacio Romo (bandoneón) y Daniel
Lifschitz (flauta)

Programa:
“LA FILIBERTO CELEBRA A ASTOR PIAZZOLLA”

●Selección de temas de Piazzolla (Arreglo: José Libertella)
●Fuga y Misterio (Arreglo: Cristian Zárate)
●Oblivion (Arreglo: Jaques Morelenbaum, Benjamín Báez, violoncello)
●Le Grand Tango (Arreglo: José Bragato, Benjamín Báez, violoncello)
●Adiós Nonino (Horacio Romo, bandoneón)
●Lo que vendrá (Arreglo: Osvaldo Requena, Daniel Lifschitz, flauta)
●Decarísimo (Arreglo: Osvaldo Requena)
●Sensiblero (Arreglo: Cristian Zárate)*
●Tangazo

*Todos los temas son de Astor Piazzolla excepto *Sensiblero”, de Julián Plaza.

Acerca de Ezequiel Silberstein
Director musical

Designado Director Principal Invitado de la Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
desde la temporada 2024, es Licenciado en Artes
Musicales con especialización en Dirección Orquestal
por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry.
Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de
Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música
“Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con
Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en
Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y
la Colton Foundation Scholarship por su desempeño.
Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir
su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva
Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica
Nacional del SODRE en Uruguay, donde también
dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National
Geographic. Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto”
en el Teatro Colón.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias
Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San
Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal
de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Y
previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la
Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En
Concierto en el Teatro Colón.
Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor
de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de
la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con
las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La
Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y
las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel).
Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo,
interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la
grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel
al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del
Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón,
su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de
la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del Amor para Netflix, por la
cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.

Benjamín Báez
Violoncello

Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó
en el Conservatorio Nacional de su país y más
tarde en el ISATC.
Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue
solista de violoncello en la Orquesta de la
Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso
Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach
Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de
Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Como solista se presentó, entre otras, junto con la
Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Bolivia), la
Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta
del Centro del Conocimiento en Misiones, y las
Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán.
Se especializó en interpretación de la música
barroca en Francia, dando conciertos en giras por
Europa y África.
Ganó el Primer premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello
2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo.
Fue seleccionado para integrar la orquesta del “Schleswig-Holstein Musik Festival
2022” en Alemania como violoncellista principal en el programa dirigido por el
Maestro Christoph Eschenbach.
Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de
2019 a 2022.
Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el
Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.

Horacio Romo
Bandoneón

Bandoneonista, director y compositor. Nació en
1973 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Con una prestigiosa carrera de más de 30 años,
es uno de los bandoneonistas más destacados
de su país. Los músicos Leopoldo Federico y
Osvaldo Piro han sido de gran influencia en su
carrera, deriva de eso su versatilidad, con un
estilo tan potente como sutil. Como solista ha
tocado el Concierto para bandoneón y Orquesta
de Astor Piazzolla con las orquestas de Estados
Unidos, Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los
Ángeles (con la que ganó un Premio Emmy como
Mejor Concierto Latino), y Sinfónica de Texas. En
otros países: Filarmónica de Londres (Inglaterra),
Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda),
Sinfónica de Lima (Perú), Sinfónica de Moravia
(Rep. Checa), Sinfónica de Porto Alegre y
Filarmónica de Río (Brasil), entre otras.
Integró las orquestas de tango más importantes de la Argentina, dirigidas por los
músicos Leopoldo Federico, Fernando Suarez Paz, Julián Plaza, Osvaldo
Berlingieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén
Juárez, Osvaldo Piro, entre otras. Fue director y primer bandoneón de las
compañías “Tango Argentino” y ¨Tango Pasión”, realizó la ópera “María de Buenos
Aires” en Polonia e integró la ópera “Orestes, last Tango”, con gira por Holanda y
Bélgica. Acompañó a importantes cantantes de tango como Roberto Goyeneche,
Alberto Castillo, Alberto Morán, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Elena
Roger entre otros. Acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Laura Pausini,
Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, La India, Diego El Cigala y Buika.
Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos de artistas
nacionales y extranjeros entre los que se encuentra el disco de Café de Los
Maestros. Trabajó con el maestro y director Lalo Schifrin, participó de la música de
la película “Tango” de Carlos Saura. Participó de los documentales “Café de los
maestros” y “Si sos brujo”. Con su agrupación Horacio Romo Sexteto, realizó una
gira por Japón presentándose en 25 ciudades, lanzando posteriormente el disco
“Tangos del Alba” Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música
Argentina Juan de Dios Filiberto, es director musical y primer bandoneón de la
compañía internacional Forever tango y director musical y primer bandoneón del
Sexteto Mayor, la legendaria orquesta que lleva más de 45 años de trayectoria.

Daniel Lifschitz
Flauta

Nació en Buenos Aires en 1963, es flautista,
saxofonista y compositor.
Es Profesor Nacional de Música egresado del
Conservatorio Nacional de Música (actual UNA)
Integra como primera flauta solista la Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”. En su vasta carrera como intérprete e
improvisador aborda diversos géneros musicales:
clásico (incluyendo música contemporánea), jazz,
flamenco, tango y folclore. Realizó trabajos como
flautista y piccolista en la Orquesta Estable del
Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires y en el Teatro Argentino de La Plata.
Integró el sexteto Apertura, el cuarteto de saxos
D’Cote, el Dúo Lifschitz – López Varady, el
quinteto de música folclórica Guarda la Tosca, el
grupo de flamenco Al Toque.
Grupos con los que se presentó en importantes escenarios de Buenos Aires y del
Interior y con los que ha editado discos.
Participó en numerosas comedias musicales “Los Productores” (2005-2006),
“Sweet Charity” (2006-2007), “Hairspray” (2008), “El Fantasma de la Opera” (2009),
“La Bella y la Bestia” (2010), “La Novicia Rebelde” (2011), “A Chorus Line” (2019)
“La caja mágica”(2024). Participó como primera flauta en las óperas Norma de
Bellini; Cavalleria Rusticana de Mascagni, Otra vuelta de tuerca de Britten, Tosca de
Puccini, La Traviata de Verdi,siendo convocado regularmente en producciones
operísticas y como sesionista en géneros diversos para grabaciones o
presentaciones en vivo. Dentro del tango se destacan sus actuaciones junto a la
orquesta del maestro Osvaldo Piro
En el año 2016 ha estrenado la Suite Tanguera para Flauta y Orquesta de Gerardo
Gardelin. junto a la O.N.M.A Juan de Dios Filiberto Forma parte como intérprete,
compositor y arreglador del “Trío Martínez 2 + Lifschitz ” (junto a Guido Martínez en
bajo y Juan Martínez en guitarra) grupo con el cual grabó el cd “La Espera” y
estrenó obras originales para el trío y orquesta(también junto a la O.N.MA) y
participó como Intérprete y coarreglador del Alejandro Manzoni Octeto.
Es docente de flauta Tango y Folklore en la carrera de música popular de la
Escuela de Arte Leopoldo Marechal.

Orquesta nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
COORDINADOR Y PROGRAMADOR: Sebastián Prusak
PRIMEROS VIOLINES: Damián Noriega (Concertino), Brigitta Danko (Concertino),
Fabrizio Fausto Zanella (Suplente de Concertino), Javier Alexis Weintraub, Octavio
Bianchi Godoy, Bruno Ismael Franco, Micaela Cabeza. SEGUNDOS VIOLINES: Damián Leonardo Bolotín (Solista), Liliana Jakubowicz (Solista), María Cecilia García (Suplente de Solista), María José Camacho
(Suplente de Solista), Pedro Pedroso Baltazar, Lucía Kohan. VIOLAS: Elizabeth Ridolfi (Solista), Walter Oliverio (Solista), Benjamín Bru Pesce (Suplente de Solista), Carlos Ghiraldi (Suplente de Solista), Esteban Fioroni
(Suplente de Solista). VIOLONCELLOS: Pablo Bercellini (Solista), Jacqueline Oroc (Solista), Ulises Alejandro Di Salvo (Suplente de Solista), Clement Silly (Suplente de Solista). CONTRABAJOS: Sergio Rivas (Solista), Marcos Ruffo (Solista). CHARANGO: Rolando Goldman (Solista). GUITARRA: Matías Tozzolla (Solista). PIANO: Cargo Vacante. BANDONEONES: Horacio Romo (Solista), Lautaro Greco (Solista), Ernesto Nicolás Enrich (Suplente de Solista). FLAUTAS: Daniel Lifschitz (Solista), Alejandro Fernando Quiroga (Solista). OBOES: Alicia Margarita Corátolo (Solista) María Laura Politi (Solista). CLARINETES: Nicolás Inti Sabev (Solista), Marianela Figlioli (Solista).
FAGOTES: María Marta Ferreyra (Solista), Julieta Di Fede (Solista).
CORNOS: Marcelo Orlando Bertozzi (Solista), Álvaro Suárez Vázquez (Solista).
TROMPETAS: Ezequiel Méndez (Solista), Ezequiel Oreste (Solista).
PERCUSIÓN: Gabriel Said (Solista).
TIMBAL: Martín Diez Olea (Solista)*.
*INTERINO

EQUIPO TÉCNICO / ARTÍSTICO:
Director Principal Invitado: Ezequiel Silberstein
Curador y Arreglador conciertos Filiberto Rock y Filiberto Jazz: Juan Raffo
Subcoordinador general y referente artístico: Sebastián Giraudo
Referente de Producción: María Victoria Lago
Asistente de producción: Luciana González Velasco.
Referente técnico: Ignacio Álvarez Vicente.
Repertorista: Héctor Coronel. Equipo de Archivo y Copistería: Juan Pablo Greco,
Ezequiel Giunta, Nahuel Quipildor, Luis Di Galo, Julián Fantoni
Inspector: Diego Dorosz. Regente: Ilán Rozenbom.
Referente de escenario: Gabriel Solís.
Equipo de escenario: Eduardo Lecce, Marcelo Saino, Luis Di Galo Mareco, Cristian
Romero.
Referente Administrativa: Cristina Torres
Equipo administrativo: Marcia Cremonini, Alba Barelli