“La banda barranquillera (Colomba) continúa ampliando las fronteras de su concepto musical, esta vez con una exploración de uno de los ritmos autóctonos del Caribe con mayor peso y tradición cultural, bañándolo de tintes de trap y modernidad”.

Colectro ataca de nuevo, con un sonido que apunta a sorprender: levanta el pie del acelerador y deja atrás la sobrecarga de programaciones, sin perder el virtuosismo y la riqueza de capas sonoras que ya es marca de la casa. ‘Sexteto’ se titula el nuevo sencillo de la banda barranquillera, que lleva a nuevas fronteras el concepto de exploración musical por el cual se han ganado un lugar en los escenarios musicales no solo de Colombia, sino del mundo. Esta vez, Colectro meets San Basilio de Palenque.

“Suena como una serenata, una declaración de amor allá en Palenque, o en un corregimiento del Caribe”, describe en palabras sencillas Gonzalo Prieto, el vocalista de la banda.

Líricamente, Colectro parece haber entendido que no hay mayor revolución que el amor. Esta composición lo evidencia sin pretensiones. Entre tanto, el camino de fusión y electro folclor que los ha llevado a reinterpretar el son de garabato, el bullerengue y el son de negro con electrónica, soukous y trazos de rock, terminó por conducirlos a uno de los mayores laboratorios sonoros que preservan el mestizaje de culturas musicales que le dan al Caribe su potente identidad.

Un canto de aires lúgubres, un coro de voces en medio de la noche y una guitarra que reverbera, abren la más reciente producción de los barranquilleros nominados al Grammy Latino. La voz se aclara y habla de almas estrelladas que alumbran el mar del amor, “pa’ ir trascendiendo, pa’ otro mundo nos vamos corriendo”, a tono con la atmósfera mística. Arranca la percusión y el ritmo curiosamente se tiñe de ciertas tonalidades de trap.

El sexteto, al que hace alusión el título del sencillo, es una reconocida mezcla del aclamado Son Cubano con ritmos autóctonos del Caribe colombiano como bullerenge, changüí, baile cantao y rituales fúnebres. El sexteto germinó de la interrelación de palenqueros con cubanos, en medio de la ruralidad y marginalidad de la vida campesina. Desde San Basilio se irrigó al resto de la región.

Colectro reconoce que la base rítmica y musical está basada, concretamente, en el ejemplar de Sexteto Tabalá, toda una institución cultural. La agrupación es un referente eterno de esa tradición, tocada este año por el fallecimiento de su emblemático director, el maestro Rafael Cassiani.

Esta canción es una carta de amor a esa tradición. Una historia de un amor que se resiste a la muerte. “Dame de beber solo un poco de tu agua”, repite el coro hacia el cierre, en uno de los puntos más calientes y sexualmente sugerentes que ha tocado la banda en su trayectoria.

El sencillo, que muestra su faceta menos acelerada y más romántica, es un adelanto del nuevo álbum que alistan los nominados al Grammy Latino. Ya está disponible en todas las plataformas de streaming desde el 16 de septiembre de 2022

CONOCE MÁS A COLECTRO
Con un concepto musical lleno de múltiples influencias, Colectro asume y ensambla ritmos del caribe colombiano, como el Son de Garabato, Bullerengue, Son de Negro, Jalao y Chalupa; y los mezcla con músicas del mundo como la Electrónica, el Rock y el Soukous; lo que convierte a la “Coletera” en una explosiva experiencia llena de emociones sonoras que te hacen bailar y alzar los pies. Cuenta con una alineación en vivo que cuenta con 2 bajos, guitarra eléctrica, teclados, percusión, batería y voz.

Gira TrucuTour por Canadá 2018, Sunfest, Kultrum y Aga Khan Museum / Nominados al Latn Grammy 2017 en la categoría “Mejor Álbum de Fusión Tropical” / Gira “Coletera Criolla 2017” por Inglaterra, Festival Glastonbury 2017, Rock Al Parque, Colombia Al Parque, Jazz Al Parque, Premios Shock, Manizales Grita Rock, Fiesta de la música de Medellín, Miche Rock Festival, Hard Rock Rising Colombia, Hot en Paraiso, Festival de Teatro de Bogotá. Estos son algunos de los premios y presentaciones destacadas a lo largo de la trayectoria musical de la banda.

Fotografía: Pipe Velasco @buscandolaraiz_ / Portada: Gonzalo Prieto @elviraestudios