Los coleccionistas Luis Ponce Grande y Luis Ponce Kurczyn adquieren obra del brasileño y dicen estar orgullosos de poder difundir el arte de las artes visuales en territorio mexicano

La exposición “Ciudad Invisible”, con exhibición en el Centro Cultural Futurama, en la Ciudad de México, en el ultimo mes de julio, he captado la mirada de los amantes del arte con especial atención al itinerario cultural mexicano. En la ocasión tuve destaque obras que exploran las imágenes de los paisajes urbanos invisibles de Cuba y Brasil, creadas por el brasileño Gerson Fogaça y el artista cubano Orlando Gutiérrez Yedra.

La intensidad y sensibilidad presentadas en las obras del brasileño Gerson Fogaça atrajeron la atención de los coleccionistas Luis Ponce Grande y Luis Ponce Kurczyn, propietarios de la fundación ‘Colección Ponce Kurczyn’, quienes, además de adquirir una de las obras del artista en exhibición, Llegó a representar al brasileño en el mercado del arte mexicano.

“Fogaça es un hombre sensible, con alma de artista. Es muy interesante ver algo realmente expresivo en su trabajo con una personalidad tan abierta y sensible. Las obras de gran formato tienen un manejo de formato superlativo y la paleta de colores nos recuerda a todas las grandes ciudades de América Latina con su caos y color. Quedé gratamente impresionado, tenía muchas ganas de ver las obras en persona y no me decepcionaron”, explica el coleccionista Luis Ponce Kurczyn.

La Colección Ponce Kurczyn no se limita a un modelo de negocio dentro del mercado de las bellas artes. Es una iniciativa personal y privada que tiene como objetivo difundir el arte entre la población joven de México. Según los coleccionistas, una misión para ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación en el arte y romper con la idea de que dedicarse al arte es algo frívolo o precario.

“Artistas como Fogaça deberían ser conocidos en México como los artistas mexicanos deberían ser conocidos en Brasil. Creo que ambas culturas, en lo que respecta al segmento de bellas artes, tienen mucho para crecer juntas. Adquirí una obra para la Colección Ponce Kurczyn y estamos muy emocionados de promover la obra del gran artista Fogaça, en México”, concluye el coleccionista.

Gerson Fogaça, nacido en 1967 en Goiás, es un artista brasileño reconocido por sus exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras se destacan por explorar temas sociales y urbanos, utilizando una paleta vibrante y formas orgánicas para capturar la energía y la fugacidad de los entornos urbanos. Ya ha expuesto en importantes espacios culturales de Brasil y del mundo, destacándose recientemente una exposición en el MoCAA (Museo de Arte Contemporáneo de las Américas), en Miami, Estados Unidos.