Fue a fines de mayo que Cler Canifrú publicó el primer adelanto de un nuevo álbum. Se trató de “Fragmentos Temporales”. El primer material que circulaba tras su exitoso “Unplugged” (publicado en agosto 2023) y que hoy existe en formato vinilo. Ahora vuelve a estar de regreso. Hay nuevo single y se trata de una colaboración con Lula Bertoldi del trío argentino Eruca Sativa.

“Veneno”, nombre de este segundo adelanto, se grabó en Estudios del Sur junto a los mismos músicos que la acompañan en vivo, su banda: Gonzalo Arancibia, Ignacio Almarza y Francisco Meza (además, producción musical). La grabación, mezcla y masterización quedaron en manos de Cristian Mardones.

A nivel musical, Cler reconoce: “Es distinto a lo que venía haciendo, porque siento que me alejé bastante del hard rock clásico al que estaba acostumbrada”. Ese rock que tantos frutos le dio en “Agénesis” (2019) y “K9” (2016). “Ahora estoy priorizando la cohesión de todos los instrumentos, enfocándome en un engranaje sonoro más integral. Aunque las guitarras siguen presentes, ahora están al servicio de la atmósfera general. Aportando textura, en lugar de buscar protagonismo” afirma Cler.

Sin duda alguna, el próximo paso será la internacionalización de la carrera de la chilena Cler Canifrú. Y para ello la colaboración con una Eruca Sativa es un paso muy importante. “Con Lula nos conocemos desde el año 2017, cuando debutaron en Chile con Eruca Sativa. En esa oportunidad me invitaron a tocar un tema en vivo y de ahí en adelante siguió el contacto. Es un tremendo honor para mí que ella haya aceptado esta invitación, ya que es una artista a quien admiro mucho, tanto por su talento musical, como por su calidad humana. Por otro lado, esta colaboración marca un pequeño paso hacia la internacionalización de mi música, y me entusiasma mucho la idea de establecer lazos tanto musicales como culturales con distintos artistas de Latinoamérica”.

“Fragmentos Temporales” y ahora “Veneno”, son adelantos de su tercer álbum que debiera circular antes de fin de año. “El principal foco del trabajo conjunto con Lula se centra en potenciar una propuesta personal distinta, con miras a centrar la atención en un sonido no solo melódico, sino que en un estilo musical que lleve y evoque en la gente una idea distinta, de tinte vanguardista, siendo la trayectoria de Lula un valor fundamental para alcanzar la sinergia que se propone en Veneno”.