Ciniko El Octavo Arte, también conocido como “Ciniko”, es un MC procedente de la ciudad de Lérida. Con una larga experiencia en el género, es un gran defensor del rap más puro, el que se forma en las calles y nace con la voluntad de representar la clase obrera. Con un poco más de una década de trayectoria dedicada al Rap ha publicado varios trabajos siempre con un estilo de humor ácido y versos con fuertes críticas, poniendo atención en las cuestiones políticas y sociales actual.

Mañana, 13 de enero, Ciniko presenta “Pico y Pala”, el segundo adelanto de su próximo trabajo que se estrenará este febrero. Esta canción es un reflejo de la situación que viven miles de personas que forman parte de la clase trabajadora de zonas metropolitanas de grandes ciudades. “Lo más importante en los negocios es la honradez, la integridad, la constancia. La familia, no olvidar nunca los orígenes.” Una declaración de intenciones del rap más crudo que define a Ciniko, quien se hace suyas las famosas palabras de “American Gangster” película dirigida por Ridley Scott. “Pico y Pala” es una canción que muestra la conciencia de clase y la lucha del proletariado para liberarse de las limitaciones del sistema capitalista.

Esta canción es el segundo adelanto del leridano quien ha contado con la producción de Volk GZ, quien ya ha trabajado con Ciniko en varias canciones. Ciniko también ha trabajado junto a Fran Artero, quien se ha encargado de la mezcla y máster; i también de la grabación del videoclip.