CHILLAN LAS BESTIAS lanzó nuevas canciones: “Mar sin locos” y “Acordoneate”

Chillan las Bestias resignificó su canción Mar sin locos con un aire acústico de melancolía deslumbrada junto a Franny Glass en las voces y la guitarra.

La banda del Río de la Plata presentó una nueva versión de una canción que integró su última producción de 2024, Lo oscuro queda claro, donde la crónica visual del río y la rambla se conjuga con el éxtasis de esas primeras miradas de lo cotidiano, la ensoñación y cierto tedio urbano.

Franny Glass, un músico de gran trayectoria y canciones perfectas, se sumó a CHLB con su voz y guitarra en un tema que lleva su firma en la lírica. Junto con Pedro Dalton ensamblaron las voces en una especie de mantra envueltos en el sonido encandilado y espectral del resto de CHLB frente a un río que “no cambia nunca de tema”.

El grupo lanzó también un nuevo tema, Acordoneate que de alguna manera cierra la etapa de Lo oscuro queda claro, el disco que la banda edito en 2024. Con cierta atmósfera cinematográfica, tensa aún más la cuerda oscura de la banda con una evocación a cierta canción perdida en el tiempo, lejana y actual a la vez.

Una lírica existencialista, una instrumentación al estilo fanfarria o marcha, con pasajes desesperados y ardientes, convierten a Acordoneate en una canción que puede ser analizada en distintas capas y contextos.

El horizonte 2026 para la banda incluirá en los próximos meses el lanzamiento de un álbum en vivo grabado durante su presentación en la Sala Balzo, en agosto del año pasado. Su retorno a los escenarios está previsto para la segunda mitad del año en un escenario especial, luego de la Copa del Mundo.

Además, CHLB continúa con la producción de su próximo disco con fecha incierta todavía.

La tierra prometida
En los dos últimos simples, la voz de Pedro Dalton le da sentido a un relato absorto ante ciertas actualidades que transita por distintos formatos: desde la palabra hablada, al punk y el grito hasta el carnaval decadente. Las melodías y la música acompañan ese camino denso, de incertidumbre y, de alguna manera, por qué no, exasperación. Las Bestias se referencian con ese territorio de tránsito y tradición, un paisaje fantasmal, entre sepia y futurista, que podría ser la escenografía donde encallan sus canciones.

Como en Santa María, aquel espacio ficticio inventado por Juan Carlos Onetti, el grupo sigue escarbando en un imaginario “gótico del Plata”. Con la tensión de la milonga negra de Zitarrosa o el Darno, el dramatismo del tango y las influencias del rock y el postpunk.