Loco Rabia acaba de lanzar en preventa “Celiaquía y confusión”, el libro de humor gráfico de Sine que trata sobre los sufrimientos, dificultades y exclusiones que viven las personas celíacas.

A fines de 2021 a Sine, ilustradora e historietista nacida en Buenos Aires, le diagnosticaron celiaquía. Lejos de abatirse ante un mundo nuevo que el destino le deparaba, comenzó a transitar un camino de lucha desde su lugar, con el fin de aprender, educar y reclamar, dando nacimiento a la tira que publicó en sus redes sociales, llamada “Celiaquía y confusión”.

Allí expresaba sus preocupaciones, vivencias, obstáculos, y la falta de inclusión que hay para las personas con intolerancia al gluten. Loco Rabia se siente orgullosa de reunir esas tiras y sumarle otras, realizadas especialmente para el libro, y anunciar el lanzamiento de la preventa de la publicación en papel de este gran trabajo de Sine.

Celiaquía y confusión es uno de las primeros libros que trata desde la historieta, y en este caso puntual, el humor gráfico, una enfermedad que padece 1 de cada 167 argentinxs, según un informe del Ministerio de Salud de mayo de este año.

El libro está compuesto por historietas de ficción, basadas en experiencias personales de la autora, y como ella misma dice una y otra vez en sus redes sociales, no es una profesional de la salud, por lo que si tienen dudas, o creen tener síntomas similares a los que se muestran en el libro, por favor consulten con médicos preparados.

La preventa, que ofrece un descuento del 20% sobre el precio de tapa, estará vigente diez días más. El libro llega de imprenta muy pronto, entre fin de mes y principio de octubre.

Si querés reservar uno o más ejemplares, podés hacerlo desde el sitio web de la editorial en www.locorabia.com.ar

Allí encontrarás muchas opciones de pago (tarjetas, Mercado Pago, Cuenta DNI, transferencia, entre otros) y opciones de envío a cualquier punto del país y también, opción de retiro sin costo en Ayacucho 19 de Capital Federal.

Celiaquía y confusión
Humor gráfico
Guion y dibujos: Sine
Interior: color
Páginas: 100
Tamaño:15 x 15 cm.
ISBN 978-987-810-034-0

Sobre la autora
Sine nació en Buenos Aires, es Diseñadora Gráfica (FADU-UBA) y asistió a diversos cursos de dibujo, ilustración y pintura. En 2014 llegó al taller de narrativa gráfica de Mariano Díaz Prieto, quien la empujó a hacer sus primeras tiras. Entre 2016 y 2018 realizó historietas junto al colectivo Periférica Narrativa al Margen, con el que organizaron Festiférica, juntada masiva de dibujo en el Club Cultural Matienzo (2017 y 2018). En 2019 la invitaron a participar en “Nosotras Contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy” de Feminismo Gráfico y en la revista de Vamos las Pibas N°4 . Como autora integral, publicó Amarga (2018, Barro Editora), Apocalipsis mientras tanto (2021, Barro Editora), y Profiteroles (2022, Aguará Guazú Editora). A fines de 2021 le diagnosticaron celiaquía y comenzó a publicar #celiaquíayconfusión en Instagram. Desde 2023, y junto a @sin.gluten.porfa, co-conduce “¿Qué dijo del gluten? Un podcast sin contaminación”.

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La incorporación de gluten en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

El gluten es una proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno, como también en sus derivados, por eso identificamos a aquellos productos que son aptos para celíacos, con la sigla sin TACC.
Los síntomas suelen ser diferentes, de acuerdo al momento en que se manifieste la enfermedad.

En nuestro país existe la Asociación Celíaca Argentina, que a través de sus redes sociales brinda apoyo e información y que está organizando la primera ExpoCelíaca, para los días 4 y 5 de noviembre próximo, en Costa Salguero, con entrada libre y gratuita.

¿Qué es una preventa?
Una preventa es la acción de vender un producto a un precio menor antes de que esté disponible en el mercado. Es decir, consiste en el ofrecimiento de un bien (tangible o intangible) de forma anticipada. Así que si comprás en preventa tenés que saber que el libro podrá ser retirado o enviado por correo, una vez que llegue de la imprenta y lo tengamos en nuestras manos.