CIMA (Canadian Independent Music Association) regresará a FIM Guadalajara este año para seguir construyendo vínculos con la comunidad y la industria latinoamericana a través de sus showcases y eventos de negocios. México se está convirtiendo en un país cada vez más importante para artistas canadienses emergentes debido a su próspera escena en vivo, es un mercado innovador para los canadienses que desean entrar a la escena musical en América Latina. La asociación entre FIMPRO y CIMA existe desde 2018.

Este año, CIMA presentará a 5 artistas de todo Canadá y de múltiples géneros el miércoles 28 de febrero a partir de las 20:30 en el C3 Stage frente a los delegados de la industria y FIMPRO. CIMA también tendrá alrededor de 10 representantes comerciales allí, algunos sin artistas presentes. El objetivo de estas empresas es construir más conexiones y comprender el mercado mexicano y cómo puede ser un área prometedora para que se enfoquen los artistas relevantes en sus catálogos.

A continuación, conoce al talento canadiense que se presentará este año:
MIESHA AND THE SPANKS

Miesha and The Spanks son un dúo de garage-rock que lo da todo en el escenario. Conciertos llenos de energía combinados con pegadizos coros de power-pop de parte de Miesha Louie y Sean Hamilton los hacen sentir como en casa en los escenarios de grandes festivales, así como en antros pequeños, y han tocado muchos de ambos. Su último álbum, Unconditional Love In Hi-Fi, los ha llevado por todo Canadá y Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia y Polonia. Ya sea que se trate de un show de punk para todas las edades o un showcase, Miesha y The Spanks atraen la atención del público, apelando a su angustia interior o nostalgia por una época en la que sus corazones estaban en llamas.

NADUH
Para llenar el vacío de la industria, el grupo de Hip Hop/R&B de cinco integrantes impulsado por mujeres, NADUH, escribe y produce toda su música, lo que significa que han creado un sonido que es verdaderamente representativo de su energía colectiva. Difundiendo la conciencia de unidad a través de ritmos infundidos de R&B que llegan a cada chakra, mezclados con voces suaves y letras conscientes. Desde su creación en 2020, NADUH lanzó su EP debut HOMIESEXUAL, que obtuvo más de medio millón de reproducciones en plataformas, obtuvo una nominación como Artista de R&B del año en los Western Canadian Music Awards de 2022 y apoyó conciertos agotados de Raveena y Jacob. Banks, y su música han aparecido en The Lake de Prime Video y en el desfile de Alex Yu en la Semana de la Moda de Nueva York ’23.
NADUH presenta la Nueva Era de los girl groups: verdaderas amigas que son las únicas visionarias y manifestadoras de su música, narrativa e imagen. Su música incluye mensajes de recuperación, empoderamiento queer, sexualidad y espiritualidad con el objetivo de ayudar a su audiencia a acceder a reinos superiores de conciencia mientras entretienen su necesidad de hacer twerk.

LAURENCE-ANNE
Laurence-Anne es un arquitecto de lo intangible; esculpe paisajes musicales compuestos de melodías inquietantes, sintetizadores exuberantes, ritmos sintéticos y texturas nebulosas, todo revestido con su voz capaz de infundir comodidad y ansiedad. Todos estos elementos se unen para crear una mezcla de dream pop, coldwave y synthpop inspirada en su imaginación, íntimamente conectada con sus experiencias y profundamente imbuida de su perspectiva única. En 2023 lanzó Oniromancie, en el que impulsa aún más las bases musicales que ya había establecido en álbumes anteriores. Continúa compartiendo su música en el extranjero, en el Reino Unido, Francia y México.

BEGONIA
Considerada como la diva alternativa emergente de Canadá, Begonia ha conseguido una legión de fanáticos en línea y en sus legendarios shows en vivo. Su discografía aclamada por la crítica incluye el EP Lady In Mind (2017), Fear (2019) y Powder Blue (2023). Entre sus elogios, tiene una nominación al JUNO, dos nominaciones al premio Polaris, múltiples canciones número uno en CBC Radio y fue nombrada uno de los artistas de NPR que necesitas conocer. Su segundo álbum, Powder Blue, surgió a principios de 2023 y aborda temas de sexualidad, autodescubrimiento, aceptación y empoderamiento. El álbum fue nombrado uno de los mejores álbumes canadienses de 2023 por CBC Music (n.º 7) y fue preseleccionado para el Polaris Music Prize 2023.
El show de Begonia es impresionante. Ha tocado en bares y teatros agotados en Norteamérica, y recientemente apoyó a la estrella independiente Leith Ross en su gira europea. Su destreza vocal tiene el poder de conmocionar a la audiencia. Begonia es un talento canadiense destacado y el mundo está empezando a darse cuenta.

TERRA LIGHTFOOT
Con Healing Power de 2023 (Sonic Unyon Records), Terra Lightfoot muestra su considerable influencia como compositora, guitarrista y vocalista pop, entregando una docena de canciones impresionantes que representan un hito en su carrera. Describir la evolución musical de Lightfoot durante más de una década como asombrosa es quedarse corto. Sus giras maratónicas la han aterrizado en ocho países en cuatro continentes (incluyendo espacios de apoyo para Bruce Cockburn, Blue Rodeo, Toad the Wet Sprocket, The Sheepdogs y Willie Nelson). Su presentación en vivo captura la química crepitante del trío principal y resalta la gama artística de Lightfoot. Healing Power ofrece el incomparable álbum de pop-rock que sus fans saben desde hace mucho tiempo que siempre ha tenido en ella: un prismático tour de force de la carismática rockera.