“LA QUE PUEDE, PUEDE” repite hasta el infinito una voz grave que parece salida de un videojuego vintage de bajo presupuesto. Así comienza “LA QUE PUEDE, PUEDE”, el primer adelanto de BAÑO MARÍA, el primer álbum en conjunto que CA7RIEL & Paco Amoroso lanzarán el 18 de abril. Después de la intro que suena como un mantra (y volverá en forma de estribillo), el tema discurre en el (no)estilo al que el dúo nos tiene acostumbrados. Sobre una base de techno industrial, CA7RIEL entrega las barras más percusivas y de flow directo mientras que Paco Amoroso lleva la melodía para el lado del dancefloor. Todo unido por un sinfín de referencias a expresiones de la cultura popular. CA7RIEL & Paco Amoroso aplican una especie de terapia de shock: disparan palabras que conforman una nube de información que parece inconexa pero que no hace otra cosa que dar cuenta de la velocidad y la exposición a contenidos de todo tipo a los que estamos expuestos. Desde la producción, CA7RIEL, Paco Amoroso y Casta acentúan el frenesí. El beat de “LA QUE PUEDE PUEDE”, con mucho del sonido de la EDM, se va deformando con variaciones mínimas y en lugar de transiciones hay cortes abruptos que marcan los cambios de sección.

El lanzamiento de “LA QUE PUEDE PUEDE” se conforma como la tercera acción de CA7RIEL & Paco Amoroso desde que anunciaron el lanzamiento de BAÑO MARÍA. El pasado jueves 14 de marzo dieron a conocer la noticia con un teaser con dirección creativa de Terrivle, que podés ver acá. Al día siguiente hicieron de su presentación en Lollapalooza Argentina una listening party: en lugar de dar un show, su DJ Anita B Queen le dio play al disco mientras CA7RIEL & Paco Amoroso disfrutaban en un jacuzzi y sus amigos colmaron el escenario para bailar y celebrar. Por supuesto, fue una de las performances que más dieron que hablar en todo el festival.

Conformados como un dueto capaz de literalmente cualquier cosa, CA7RIEL & Paco Amoroso delinearon su marca de estilo a partir de una combinación que tiene al trap, el rock y la música electrónica como principales ingredientes pero que puede sumar sonidos de cualquier lado para dar con una estética maximalista, que desde lo visual se complementa con vestuario, videos, imágenes y una performance tan intensa como sus canciones. Una suerte de híper todo en el que conviven pasajes de rock progresivo con imágenes kitsch de la cultura popular. Tapados de animal print, citas a Nirvana, Adriana Aguirre en una pileta, fumar flores con Lamothe, solos de guitarra de corte setentero. Y son capaces de hacer convivir cada una de esas referencias en pocos minutos, con la fluidez de quienes se saben más allá de todo.

En 2019, el dúo irrumpió en la escena sin pedir permiso, y los lanzamientos de “Jala Jala”, “OUKE” y “OLA MINA XD” se convirtieron en éxitos instantáneos al borde de lo bizarro pero también de lo experimental. Extendiendo el sonido de época hasta los límites de lo imposible, cada nuevo tema explotaba como bombas (cada vez menos) pequeñitas en la nueva escena musical argentina. Jugar en el mainstream con una estética outsider no es algo que le funcione a cualquiera, y ellos lo lograron.

La pandemia y los proyectos solistas pusieron pausa al trabajo en conjunto de ambos, que retomaron en 2022 con más shows y más singles (PAGA DIOS y EN EL AFTER). 2024, entonces, los tiene en actividad y con novedades. El lanzamiento de BAÑO MARÍA, sus singles y su presentación en vivo marcarán la agenda del dúo este año.