El documental “BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo” del realizador argentino – Chicano, Sergio “Chapete” Bonacci Lapalma, se estrenará el jueves 28 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) a las 20hs. en la sala 3 y se proyectará durante dos semanas hasta el 4 de octubre

Luego de agotar todas las funciones de presentación en el BAFICI, en septiembre del pasado año la ópera prima de Bonacci Lapalma, quedó seleccionado para participar en distintos festivales de cine de todo el mundo como 18th edition of FEST – Novos Realizadores | Novo Cinema (Espinho, Portugal), en la sección no competitiva de Echoes Section. También obtuvo reconocimientos como:
•Premio Targa a “Mejor Documental” en el 76vo Festival Internacional de Salerno (Italia).
•Premio Mejor Documental Internacional en el 9no FINDECOIN / Festival Internacional de Cortometrajes y Largometrajes Independientes “El día se hace corto” en Venezuela.
•Premio Reconocimiento en el 5to Impact Docs Awards en La Jolla, California, Estados Unidos.

Sinopsis:
Un recorrido por la vida de Bosco y Jojo, una dupla de directores publicitarios de Latinoamérica que hicieron escuela. Desde el encuentro con el cineasta Wong Kar-wai en la filmación de Happy Together en Buenos Aires, pasando por la movida del infame bar Kim y Novak, hasta la galería de arte POPA y la filmación de su primera película juntos, “Masiel”, este documental es un viaje neurótico y nostálgico donde desfilan celebridades entremezcladas con el under porteño en un cóctel muy estrafalario.

“Después de haber participado en festivales de cine con esta película, entre ellos el BAFICI, proyección en el Malba en el Asterisco LGBTQ+ y hasta haber ganado premios en festivales internacionales, como Mejor Documental en el segundo festival más antiguo de Italia, hemos logrado que el legado de Bosco y Jojo, así como el de los artistas asociados en la película, se pueda difundir” nos comparte Chapete y agrega: “He recibido muchas críticas hacia esta película documental, que es caótica y de humor negro, catalogándola como un proyecto audiovisual sin terminar, ya que “Masiel” no llega a filmarse. Espero que este estreno y el proyecto ayuden con la realización de “Masiel” y sea la excusa perfecta para concluirlo y darle un broche de oro a este documental”.

El objetivo de este estreno es que, luego de ver este documental el público podrá formar parte de la realización de “Masiel” (la película que no pudieron terminar Bosco y Jojo) a través de una campaña de financiamiento después de la proyección del documental, en colaboración con la organización de arte sin fines de lucro de California, Make Art Not War, que supervisará la producción. La campaña de crowdfunding estará disponible y en vivo en la fecha y hora mencionadas en el siguiente enlace: makeartnotwar.org/masiel

Esta campaña otorgará diferentes premios a los colaboradores, entre ellos pinturas de la Galería POPA, cenas y cursos dictados por el Master Chef Jo Johannes.

Sobre Sergio “Chapete” Bonacci Lapalma
Director de Cine y Editor de Cine Chicano-argentino. “Creo que el arte de hacer cine puede ser utilizado como una herramienta de sanación; una forma de explorar y experimentar con nuevas técnicas para transmitir historias, ideas y sensaciones”, dice.
La mayor parte de su trabajo y estudios se han desarrollado en Argentina. Poseé una Licenciatura de la Facultad St. George de Quilmes. Posteriormente, se graduó como director de Cine y Televisión en el CIEVyC y como director de Fotografía en el CFP SICA. Estudio con grandes directores como: Aida Bornik, Juan Jose Campanella, y Santiago Loza.
Ha sido nominado y galardonado en numerosas ocasiones por Dirección de Cine, Edición, Fotografía, Diseño de Sonido y Producción. Produjo el Documental Galardonado, SOY RINGO (2014, José Luis Nacci), una película sobre el boxeador peso pesado Oscar “Ringo” Bonavena.
Fundador y presidente de la Organización Sin Fines de Lucro 501(c)(3) para las Artes, Make Art Not War (California), y A&R / Socio en la Discográfica y Estudio de Grabación Toys of The Masses (Hollywood, CA).
En 2020, durante los tiempos desafiantes de la pandemia y cuando Armenia enfrentaba ataques sin precedentes, desempeñó un papel fundamental en la exitosa campaña OneArmenia: #RockForArtsakh Un CONCIERTO POR LA PAZ. Respaldada por destacados artistas como Serj Tankian de System of a Down, recaudó más de $6 millones en solo 10 horas para brindar apoyo humanitario a quienes se vieron afectados. Enlace de la campaña: https://campaign.onearmenia.org/campaign/artists-for-artsakh/c307542
En 2022 el disco conceptual antibélico “TEMAS UNIDOS” producido por la fundación obtuvo el Premio de Interés Cultural otorgado por la Legislatura Porteña. Realizado por un músico inglés y argentino. Con canciones grabadas en Abbey Road por la Sinfonía Orquestal de Londres.
Recientemente editó el largometraje del cineasta nigeriano, Ose Oyamendan, sobre el diplomático y director de Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria, Ahmed Rufai Abubakar.
Actualmente está trabajando en la primera temporada de CheChat como director de fotografía y editor en la nueva serie podcast de Youtube, dirigida por Gustavo Santaolalla, quien entrevistó a Neil Druckmann, el creador del videojuego y la serie The Last of Us.