Gallo Negro es el single principal del disco que da título al mismo. Una cumbia de corte rockero, que recuerda a los mejores momento de Mano Negra.

La letra habla de una maldición que ha recaído sobre el personaje que camina por el manto de todo el disco, de la lucha interior a la que debe enfrentarse después de haber sido poseído por el Gallo Negro.

Al mismo tiempo esa maldición también le ayuda a ver la vida con una perspectiva distinta acerca de la moralidad de las acciones.

Quién dicta lo que está bien o lo que está mal? De alguna forma, en esa dicotomía sobre la polarización binaria de las cosas hay gran parte de culpa en el libro “Más allá del bien y del mal” de Nietsche, piedra angular sobre la que giran gran parte de las preguntas que generan los textos del disco.

En el caso de la canción la pregunta anterior queda resuelta dejando caer entre sus versos que lo único que debe juzgar al hombre es el propio corazón de cada uno.

Gallo Negro es el nuevo álbum de estudio de Villanueva, producido por el guitarrista de Vetusta Morla, Juanma Latorre.

Un nuevo registro del artista gallego después de haberse convertido, dicho por medios especializados, en uno de los cantautores más importantes de su generación con “Cuarto de invitados”, “Zoo para Dos” y su exitoso disco debut “Viajes de ida”.

Este dossier informativo pretende compartir el universo creado alrededor de una historia real y ficticia al mismo tiempo contada a través de canciones con un hilo conductor y un imaginario concreto. Ojalá te guste, bienvenido al universo de “GALLO NEGRO”

Por qué Gallo Negro? El disco, tanto en su faceta musical como lírica es un homenaje a la música de raíz latinoamericana y fronteriza con EEUU. Desde el rock hasta la cumbia, de la chacarera a la ranchera pasando por el huapango, con un imaginario lírico heredado de las tradiciones orales, GALLO NEGRO es un tipo de maldición que se practica en la cultura de la santería y chamanismo de algunos lugares de latinoamérica.

CONTENIDO Y DISCURSO ARTÍSTICO
El disco tiene dos versiones. Compuesto de 10 cortes de los cuales ya se han adelantado 4, el orden de las canciones sigue un hilo narrativo en el que se cuenta la historia de una maldición, sus consecuencias y como el protagonista es capaz de librarse de ella, pero en esta edición solamente aparecerán las canciones por orden en formato ópera la cual explicamos más abajo.

La edición en formato físico se editará más adelante, en formato de vinilo y con poemas recitados que abrirán cada uno de los actos que compone la obra. Por qué en formato físico, pues para dar valor añadido al objeto de coleccionista y premiar con algo distinto al comprador con respecto a la edición digital.

DESGLOSE ARGUMENTAL
Obertura: Germen y Posesión

La obra abre con dos canciones que presentan el nacimiento, gestación y presentación, entre todo un crisol de sentimientos y emociones, la maldición del Gallo Negro, llevando un nuevo espíritu las riendas del personaje de la obra a partir de ahora.

Primer Acto: Nuevo Ser
El gallo negro toma decisiones, el protagonista habla de escaparse, cruzar los límites y fronteras, se jacta en Mi Revolución de su modus vivendi en un tono irónico y malvado, riéndose de todo aquello que le rodea.

Segundo Acto: Romper con Todo
En su nueva vida y poseído por sentimientos ajenos rompe con sus seres queridos, frío, calculador y sin importar las consecuencias.

Tercer Acto: El Despertar de la Consciencia
Nuestro protagonista sufre momentos de Deja Vu, es capaz de razonar y observar, en alguno de ellos la vida a través de sus ojos, dándose cuenta de la vida que deja a su paso, sus destrozos, el daño causado. Comienza a echar de menos a sus seres queridos con diferentes recuerdos como en Mira cómo baila y suplicando una nueva oportunidad en Una vela encendida.

Epílogo: Limpieza y Muerte
Es imposible librarse del GALLO NEGRO, por eso la única forma de no seguir haciendo daño a todo lo que le rodea librándose de la maldición, es quitándose la vida. El protagonista se despide en una carta que coincide con la canción Peregrino, recordando que su vida ha sido un peregrinaje para juntarse con las almas perdidas, y lo hace con la certeza de que pasará a un mejor estado.

La última canción es una carta de su pareja, enviudada, perdonando todos los daños causados una vez ya fallecido.

CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?
Gallo Negro es una producción de Juanma Latorre para Villanueva, grabado entre Madrid, Murcia y Alicante en los Estudios Silencio, Colectivo Reno, Arde el Arte y La Santa Estudios.

Todas las canciones están escritas y compuestas por Josete Villanueva en Ciudad de México, Madrid y Alicante. Sin presión de tiempo para poder culminar cada detalle de la ópera. Una burbuja creativa de dos años para hacer un disco cuidado hasta el último detalle, desde la línea argumental hasta el dircuso artístico y sonoro para crear un imaginario propio.

Músicos colaboradores: Ramiro Nieto: Batería percusiones y coros. Edu Martínez: Teclados y sintes. Juanma Latorre: Guitarra, bajos y sintes. Pepe Andreu: Trompetas. Alba Dunas: Coros. Ester Rodríguez: Coros. Javi Valencia: Coros. Otto Ballester: Coros. Sergio Bernal: Baterías.

Producción: Juanma Latorre: Producción. – Ramiro Nieto: Mezcla del disco e ingeniero de sonido de las baterías y percusiones que se grabaron en los estudios colectivo Reno. – Juanjo Reig: Ingeniero de sonido en Estudio Silencio. – Raúl de Lara: ingeniero de sonido en los estudios Arde el Arte. – Martín Ballesta: Mastering en Last Punch Mastering. – Otto Ballester: Ediciones.

PROPUESTAS DE DIRECTO
Este disco/obra/ópera ha llegado para quedarse y ser escuchado, por eso con Furgoneta Propia Villanueva está preparando, a día de hoy, 3 tipos de show con músicos sobradamente conocidos por su experiencia en la escena nacional.

BANDA DE DIRECTO: Fran Guirao: Batería de los ya disueltos SECOND – Pepe Andreu: Trompetista de Miguel Campello (EL BICHO) – Edu Martinez: Teclista de SIDONIE – Helios Sánchez: Bajista de NOISE BOX

SHOW ACÚSTICO SOLO: Villanueva solo en el escenario con 7 instrumentos distintos dispuestos en media luna con momentos escénicos donde el artista estará tocando hasta 4 de de esos instrumentos a la vez y de forma orgánica, en otros momentos creando loops, y otros de forma individual.

SHOW A TRÍO: Villanueva, acompañado del Fran Guirao Y Pepe Andreu

SHOW BANDA COMPLETA: Indicado para espacios de dimensiones grandes o medianas, festivales o espectáculos al aire libre con caché previamente pactado

GALLO NEGRO
El día menos pensado fundaré mi religión
limpiaré bien los zapatos de esa mierda que quedó
el día menos pensado llegará el juicio final
sabremos lo que me quitan sabemos lo que me dan.
Y abriremos el paraguas cuando cambien de opinión
Los chamanes taberneros licenciados del amor
abriremos el paraguas cuando tenga que decir
que la cicatriz es bella y es perfecta para mi.
Me llaman Gallo negro
Me dicen Gallo negro
Me gritan Gallo negro bailando cuerpo a cuerpo
Bailando… cuerpo a cuerpo
Ya no hay flores en la puerta
Ni secuencias Richard Gere
La tirita estaba puesta mucho antes de doler.
Ya no hay flores en la puerta, te lo pido por favor
Que parezca un accidente cuando hable el corazón.
Me llaman Gallo negro
Me dicen Gallo negro
Me gritan Gallo negro bailando cuerpo a cuerpo
Me llaman Gallo negro
Me dicen Gallo negro
Me gritan Gallo negro bailando cuerpo a cuerpo
Bailando… cuerpo a cuerpo
La chica del camino no se acuerda ya de mi
porque he sido un Kamikaze un pendejo un infantil
perdimos la locura y ahora llega la razón
porque un golfo con principios siempre tiene corazón
hacernos adultos juntando las manos pero al final nos queda la fontanería de estado el zumbido de una
abeja el susurro de tu boca y el rumor de una deriva cuando faltan pocas horas
Me llaman Gallo negro…
Me dicen Gallo negro…
Me gritan Gallo negro bailando cuerpo a cuerpo
Me dicen Gallo negro bailando cuerpo a cuerpo
Bailando… cuerpo a cuerpo