Masquemusica (Chile), Nissa (Argentina) y Kaese (Paraguay) son los responsables de esta pegajosa melodía que precisamente busca comunicar y difundir los múltiples beneficios de la lata de aluminio, tanto para el planeta como para la calidad del contenido que va en su interior. La canción, titulada Por eso QUIEROLATA, ya está disponible para escucharla, bailarla y compartirla en diversas plataformas digitales como YouTube, Facebook e Instagram; junto a una entretenida coreografía que todos pueden practicar.
‘Su corazón de aluminio conserva todo el sabor’, ‘Si tengo sed, quiero una lata fría’, ‘Consejo para el futuro, si limpio el mundo perduro’. Con rimas y frases como estas, QUIEROLATA, el movimiento impulsado por Ball Corporation que incentiva el uso de las latas de aluminio como un paso en dirección a un consumo más consciente, presenta esta colaboración a nivel regional, con artistas de Chile, Argentina y Paraguay. Juntos van a conectar con el público para llamar la atención hacia uno de los temas más clave de nuestro tiempo: la responsabilidad ambiental. Las letras frescas y movidas del ritmo urbano calzan perfectamente con el sabor, sustentabilidad y diversión de este envase.
“QUIEROLATA es el punto de contacto de Ball con consumidores en toda Latinoamérica para que podamos hablar realmente de un consumo más sustentable, colaborando con el público objetivo para que tengan acceso a información sobre el medioambiente y sobre un estilo de vida más verde. Pero claro, todo hecho con la lata: de una manera divertida y que conecta con las personas”, dice Thais Moraes, Directora de Comunicación para Ball Sudamérica.
La contagiosa canción Por eso QUIEROLATA es un ejemplo de cooperación de Ball en tiempos de pandemia, ya que fue creada a tres manos; y también cuenta con la novedad de tener incluida en su base y beats sonidos que hacemos al consumir una lata. En Chile, la participación estuvo a cargo de Masquemúsica, compositora con más de 15 años de carrera en los que ha compartido experiencias con pares como Bronko Yotte, Gepe y Ana Tijoux, y se ha presentado en escenarios tan diversos como Primavera Sound (España), Lollapalooza y Primavera Fauna. En estos momentos se encuentra promocionando su session live en su canal de YouTube con canciones como Cuotas y Ciega, además de estar trabajando en su nuevo material. Sobre su contribución en este proyecto, para Masquemúsica significó: “un honor poder ser parte de esta campaña, que busca erradicar el plástico del planeta, además de educar con respecto al reciclaje y el uso de nuevo materiales reutilizables como la lata”.
En Argentina, en tanto, se contó con el talento de Nissa, compositor de trap, hip hop y rap, quien desde niño escribe sus propias canciones. Esto le ha permitido contar con una buena cantidad de conocidos sencillos como Me Amarás, Te Perdí, Perdón y del remix de Mi Culpa, sumando millones de reproducciones en distintas plataformas musicales con artistas de renombre como Kodigo, Klave, Uve Sad, Xavibo, entre otros. “Estoy más que agradecido por la confianza en mí para llevar adelante este proyecto. Es un orgullo dar voz e imagen a una campaña que busca darnos cuenta sobre algo tan importante para nuestro día a día, y me permitió aprender y, a la vez, compartir el espacio con dos grandes artistas de suelos hermanos”, dice el artista argentino.
Finalmente, en Paraguay, y cerrando este trío musical, está la cantautora Keila Sandoval, conocida como Kaese (hija del músico y guitarrista paraguayo Pekos Sandoval), quien compone y graba sus propias canciones. Hoy ya cuenta con varios temas propios, y videos en YouTube e Instagram, los cuales han recibido muy buena crítica y aceptación. Es una de las mujeres más destacadas del género urbano en Paraguay. “Sin duda es un honor acompañar a dos grandes artistas y a Ball en este increíble proyecto. Involucrar al género urbano de mi país en una propuesta internacional y del calibre que tiene QUIEROLATA genera un antes y un después no solo en mi carrera, sino en el género, donde es poco habitual que artistas se sumen a mejorar lo hábitos que tenemos día a día” agrega Kaese.
Acompañando la canción Por eso QUIEROLATA, existe una entretenida coreografía que se complementa a la perfección con los ritmos y beats compuestos por los sonidos de las latas, para que todos puedan replicarla y compartirla en sus redes sociales. Parte de esta se puede ver en un colorido videoclip que acompaña la canción. Al igual que la melodía, éste se grabó en tres países de manera simultánea, con la participación de cada cantante y con fondos de neón que pasan del morado, al amarillo, al azul y también al rojo. A ellos se suman cinco bailarines, quienes se encargan de transmitir en cada paso las sensaciones detrás de cada palabra y cada beat de Por eso QUIEROLATA.
La sustentabilidad de la lata
La lata de aluminio es el envase más sustentable de la cadena de bebidas, con 69% de tasa de reciclaje en el mundo y permite mantener las propiedades de la bebida sin alterar su sabor ni aroma desde el momento de su fabricación hasta llegar al consumidor. Es por esto que este envase además de ser el más amigable con el medio ambiente, es el que mejor guarda los líquidos. Hoy, la oferta entregada por Ball permite encontrar en formatos ready-to-drink un abanico de productos que abarcan desde bebidas sin alcohol, como agua, hasta cerveza, vinos, vinos espumosos premium, energizantes, etc.
El aluminio es el material de envasado de bebidas más sostenible y se puede reciclar fácilmente. Además, el reciclaje de este material consume solo el 5% de la energía necesaria y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 95% en comparación con el proceso de producción de aluminio primario.
Ball es el mayor productor de envases sustentables de aluminio en el mundo, con presencia en Latinoamérica con 15 plantas de producción desde donde distribuyen a toda la región.
Acerca de Ball Corporation
Ball Corporation provee soluciones innovadoras y sostenibles de envases de aluminio a clientes de bebidas, cuidados personales y productos domésticos, así como aeroespacial y otras tecnologías y servicios. Ball Corporation y sus subsidiarias emplean 24.300 personas en todo el mundo y registraron ventas netas proforma de USD 13,8 mil millones en 2021. En Sudamérica, la empresa cuenta con 15 fábricas, distribuidas entre Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.