El dramaturgo y director Eugenio Soto, luego del éxito de “Der Kleine Führer”, “La noche oscura” y “Bufarra”, presenta su nueva creación “¡Ay Patria mía!”, un díptico teatral que reflexiona sobre el mito fundacional de la patria.
¡Ay Patria mía!
Díptico teatral patriótico
Dramaturgia y dirección Eugenio Soto
Estreno Domingo 4 de Mayo
La Patria: Su mito fundacional.
Argentino hasta la muerte.
Batallas heroicas, grandes gestas deportivas, una llanura fértil, una nación fundada en un desierto.
Canta Gardel en un viejo disco de pasta: “Silencio en la noche”
Profetiza: “Peligra la patria”
Desde esa agonía vuelve el mito y se hace presente.
¡Ay, patria mía! Es un díptico teatral que reflexiona sobre el mito fundacional de la patria. Está conformado por dos obras.
La primera de ellas: “Madre Patria”, muestra la historia de una mujer que dice encarnar a la mismísima “Patria” y ser portadora del vientre que dio génesis a toda la mitología nacional. Allí llega Hipólito a restaurar un viejo proyecto: “El mural de La Patria y El laberinto de mitos y leyendas”. Ambos se encuentran, “Madre Patria” intentará que Hipólito siembre en ella un nuevo linaje Argentino.
La segunda: “El desierto de los Bárbaros” se sitúa en la época de la conquista del desierto. Miranda, rastreador y baqueano, es enviado junto al Bufón Savino a la Laguna del indio muerto para develar un enigma. Dicen que allí, hay osamentas de indios que se levantan reclamando justicia. Y todos han vuelto locos de ahí al ver eso. Ambos inician el viaje. Sus caballos huyen espantados. A la espera que los rescaten, se enfrentarán a sus propios fantasmas y a los espectros de los muertos
Funciones:
Domingos a las 17 hs.
Centro Cultural Thames – Thames 1426 –
Entrada General $15.000
Compra online: www.alternativateatral.com
Ficha técnico/ artística
Actúan: Bianca Vilouta Rando (Madre Patria), Pedro Alonso (Hipólito), Luciano Medina (Savino) y Javier Omezzoli (Miranda)
Diseño de vestuario: Juana Carranza y María Silvia Luzuriaga
Diseño de escenografía: Félix Padrón
Realización de escenografía: Félix Padrón y Luciano Medina.
Diseño de Iluminación: Aquiles Gotelli
Música original: Pedro Alonso
Realización de pinturas: Juan Reato
Fotos y registro audiovisual: Sofía Paris Pisoni
Prensa: Valeria Franchi
Producción: Eugenio Soto y Juana Carranza
Asistencia de dirección: Juana Carranza
Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto
Duración del espectáculo: 60 minutos cada obra. Total del espectáculo 120 minutos (con intervalo)
Eugenio Soto
Es director, dramaturgo y docente en la Universidad de Las Artes. Dirigió Der Kleine Führer (2023), La noche oscura (2021-2022, “Premio Trinidad Guevara”), Bufarra, carne a la parrilla (2016, 2017, 2018, 2019, “Premio Trinidad Guevara, Revelación”). Formó parte del Colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” participando como actor y dramaturgo en “Los desórdenes de la carne”, “Un amor de chajarí”, “Orsai”, “Olivos”. Se formó con Laura Yusem y participó como actor y dramaturgo en “Prometeo olvidado” y “El caso Vania”. También, dictó clases en el “Sportivo Teatral”. Actualmente es titular en las cátedras de actuación III y actuación IV en la UNA, dictando también talleres privados de creación escénica junto a Jazmín Diz.