Con el postpunk y el dreampop como géneros madre, los chilenos se arriesgan a cruzar intereses musicales y abrir espacios de reflexión. El primer LP, compuesto por ocho canciones, contó con la producción de Martín Pérez Roa (Merci).

Kimi Burgos, Felipe Del Río, Alonso Jeldres, Vicente Díaz y Felipe Barraza están listos para su primer paso discográfico. La agrupación chilena, que debutó durante este 2023 con el single ‘Persona’, rápidamente se transformó en favorita del circuito indie local y hoy ya podemos escuchar de forma completa “Autoficción”, ocho canciones producidas junto a Martín Pérez Roa (Merci) que dan vida al largaduración.

“Autoficción” es un disco diverso, en origen y en sonido, pues está conformado por tracks que exploran una serie de géneros y subgéneros del amplio universo del postpunk y el dreampop, sin olvidar la constante curiosidad e inquietud de los músicos en proceso de maduración. Si ‘Persona’ y ‘Gritos de despedida’ nos presentaron una faceta oscura y reflexiva, en los seis temas inéditos restantes nos topamos con una serie de atmósferas introspectivas respecto a temas tan universales como el amor y la vida en sociedad.

A pesar de estar inspirados por estilos reconocibles, Fórmula Rosa no cesa en perfilar una identidad destacable con la voz de Kimi, la suma de distintos elementos como sintetizadores y secuencias, y la cohesión de una banda que finalmente se presenta al mundo con este debut.

“No nos clasificamos bajo ningún género estrictamente. Reconocemos los dos grandes géneros que nos influenciaron, pero también disfrutamos de contar con baterías de alta influencia del indierock y el post hardcore; jamás tuvimos miedo de probar y mezclar distintas corrientes”, cuentan apuntando a bandas como Fontaines D.C, Interpol, Warpaint, y Beach House, como algunas referencias.

Más allá de aquellos referentes, la música de Fórmula Rosa carga con Latinoamérica en su creación. Sus relatos no dejan de evidenciar lo que significa hacer música en Chile. “Junto con reconocer la influencia y admiración por bandas icónicas de nuestro país, como Los Jaivas y Los Tres, también reconocemos a bandas indies de la última década, que junto con pavimentar el camino para las siguientes, han sentado importantes precedentes como son Niños del Cerro, El Mató a un Policía Motorizado, Chini.png y Las Ligas Menores”.

Músicos cercanos a la escena local de la última década, que ahora dan riendas sueltas a la mixtura de intereses y gustos que significa crear en colectivo. “Hemos jugado a no seguir los esquemas que dictan ciertos géneros y mezclar distintos intereses, salir un poco de la zona de confort y pensar en pro de la canción”, concluyen sobre el proceso que da como resultado un álbum introspectivo, también postapocalíptico. La nostalgia del sur del mundo se encuentra en esta construcción de “Autoficción” con la que todos y todas podemos sentir un grado de representación.

“Autoficción”
Grabado en Estudio Niebla por Martín Pérez Roa
Asistente de grabación: Emanuel Irarrázaval
Producido y mezclado por Martín Pérez Roa
Masterizado por Francisco Holzmann
Arte y Diseño Portada por Paula Yañez
Alonso Jeldres: Baterías y percusiones
Felipe Barraza: Guitarras
Felipe Del Río: Bajos, guitarras y voces
Kimi Burgos: Voces y guitarras
Vicente Díaz: Sintetizadores