A finales del año pasado, Anna Calvi regresó con una hermosa versión de “I See A Darkness” de Bonnie “Prince” Billy, interpretada junto a Perfume Genius. Hoy, Calvi anuncia un nuevo EP, Is This All There Is?, que llega el 20 de marzo y que incluye tres colaboraciones legendarias adicionales con Iggy Pop, Laurie Anderson y Matt Berninger de The National.
En la electrizante canción de apertura del EP, “God’s Lonely Man” —compartida también hoy—, Calvi recurre a Iggy Pop, el personaje perfecto para encarnar la voz de su monólogo interno destructivo. “Es disruptivo, crudo y honesto —una fuerza singular. Su presencia fue perfecta para la narrativa de esta canción”. El tema late con una audaz rebeldía; guitarras furiosas junto a baterías galvanizantes, la canción se erige como un grito de resistencia contra la inercia emocional y la desesperanza.
El video —protagonizado por Anna e Iggy— ofrece un retrato íntimo de una conexión real entre dos músicos e intérpretes extraordinarios. Juega con la quietud y la energía salvaje, mientras ambos artistas se unen en comunión. Cada gesto que comparten, por sutil que sea, contribuye a una sensación de transformación compartida. Cuando cantan al unísono “I wanna be somebody tonight,” parecen combinarse en una sola fuerza electrizante. El video fue dirigido y producido por Luigi Calabrese y Dominic Easter, editado por Rianne White y filmado en Miami.
Is This All There Is? es la primera entrega de una trilogía de discos que exploran la identidad como una metamorfosis, moldeada y remodelada a través de la experiencia de enamorarse. Esto se inspiró en el cambio de perspectiva de Calvi tras convertirse en madre. En el EP, Calvi se sumerge en preguntas existenciales de la vida moderna: ¿Cómo recuperamos la intimidad? ¿Hay algo más elemental con lo que podamos conectar? ¿Qué significa sentirse verdaderamente despierto? “Tener un hijo fue tan transformador que me hizo considerar la posibilidad de que todo en la vida pudiera cambiar, y eso es aterrador pero increíblemente liberador. Ya no quería dar nada por sentado. Quiero existir de la mejor manera para mi hijo. Quería hacer la pregunta humana más básica: ¿es esto todo lo que hay?”
En otras partes del EP, Calvi reimagina el clásico de Kraftwerk “Computer Love” junto a Laurie Anderson. Con la voz icónica de Anderson en el centro y los inquietantes arreglos corales de Calvi creando espacio y sombra, se convierte en una reflexión sobre la intimidad digital y la ausencia emocional. Tras su trabajo componiendo la música de Peaky Blinders y creando una ópera con el visionario director Robert Wilson, el próximo EP se presenta como un paisaje sonoro cinematográfico: un arco fílmico de cuatro canciones poblado por personajes vívidos. “Componer para las dos últimas temporadas de Peaky Blinders realmente cambió la forma en que creo música. Siempre imaginé mis canciones como mini películas, pero con este EP quise explorar una narrativa que pudiera existir a lo largo de todas las canciones”.
Calvi se ha rodeado durante mucho tiempo de artistas que operan en el límite del género y la expectativa. Ha colaborado anteriormente con David Byrne, Brian Eno, Marianne Faithfull, Charlotte Gainsbourg, Courtney Barnett y Julia Holter —todos ellos artistas que recorren caminos creativos extraordinarios. “La oportunidad de estar en el mismo espacio que las personas que amas es tan inspiradora,” dice. “Ver cómo distintas personas abordan lo mismo te afila. Es emocionante.”Sus colaboradores en este EP —Iggy Pop, Laurie Anderson, Perfume Genius, Matt Berninger— comparten una singularidad de visión. “Comparten una especie de honestidad subversiva,” señala Calvi. “No intentan complacer a nadie. Expresan exactamente quiénes son,” En Is This All There Is?, sus voces se convierten en personajes de la historia, actores dentro del mundo que ella está creando.
En sus tres álbumes hasta la fecha, cada uno como un ensayo oscuro sobre turbulencia y drama, Anna Calvi ha sido preseleccionada tres veces al Mercury Music Prize, nominada a un BRIT Award, elogiada por los círculos más altos y consolidada como una artista sin miedo a examinar la identidad y la pasión. Con Is This All There Is? y lo que seguirá en la trilogía, Anna Calvi pretende profundizar aún más en la condición humana al despedirse con estas palabras: “Me encanta crear cine con sonido puro. Cuanto más exploro, más curiosa me vuelvo. Quiero ver hasta dónde puedo llegar, y siempre me encuentro preguntando: ¿es esto todo lo que hay?”
Además, Calvi lanzará una nueva canción en el álbum colaborativo de War Child HELP(2); “Sunday Light” también cuenta con Ellie Rowsell de Wolf Alice, Nilüfer Yanya y Dove Ellis. HELP(2).
Anna Calvi ha continuado escribiendo en su Substack Carving Silver In Strange Weather —puedes leer su segunda serie de capítulos The Art of The Duet.

