La experimentalista pop de Los Ángeles, Angélica García, lanza hoy su nuevo single “Gemini,” visceral y de inclinación astrológica, sobre la doble cara y la dicotomía de todas las cosas en la vida. Impulsada por la instrumentación alt-pop de la canción (proporcionada en parte por miembros de Chicano Batman), Angélica yuxtapone letras que indagan en el lado oscuro de la dualidad inherente a todo. “Géminis” explora aún más los temas generales presentes en el que será su próximo álbum, Gemelo, cuyo título hace referencia a la idea de un segundo yo más intuitivo en el interior, mientras ella canta: “Veo doble, veo doble dondequiera que voy…” Escucha “Gemelo” aquí: https://angelicagarcia.lnk.to/Gemini
Angélica añade: “A veces sólo quiero ser juguetona porque, de todos modos, muchas cosas en el mundo parecen simuladas. Elegir la alegría frente a todo a veces se siente como una rebelión. ‘Géminis’ es la canción que más se acerca a la influencia de Chicano Batman. Carlos Arévalo y Eduardo Arenas tocan en ella. Nuestro amigo William Alexander hizo un corte en vivo de la batería y es la única canción del álbum en la que la batería no se procesó como sampleos. Gran parte de la personalidad de ‘Géminis’ viene del en vivo.” El single llega acompañado de un video vibrante.
Hoy, Angélica también anuncia una fecha con La Doña en el Elsewhere Rooftop en Brooklyn, Nueva York, el 9 de julio. Las entradas saldrán a la venta este viernes 3 de mayo a las 10 AM EST y estarán disponibles aquí: https://link.dice.fm/Ce37b698ea86
“Gemini” llega tras el trascendental anuncio de Gemelo y el lanzamiento del prismático single “Color De Dolor,” que fue incluido en la lista Best New Pop de Uproxx en el momento de su lanzamiento, presentado por Steve Lacq en BBC 6 Music, elogiado por NPR que dijo que Angélica es “una maestra en honrar la identidad,” y The New York Times que dijo que “la música suena absolutamente alegre.”
Angélica describe “Color de Dolor” como un testamento de su filosofía de vida – explicando en una portada reciente de Line of Best Fit lo que la canción nos dice sobre la naturaleza de la pérdida: “Aunque nunca cortaré con mis dolores / Yo los pinto llenos de colores”, o “Aunque nunca cortaré con mis dolores / Yo los pinto llenos de colores”. Fue la primera canción que escribió para Gemelo. “No podemos separarnos de las penas que conocemos personalmente, pero tenemos la opción de tomarlas y pintarlas de nuestro propio color,” dice. “Creo que ésa es la mayor lección que aprendí. Hay noches duras, pero está en mi mano transformar esa noche dura en algo hermoso siempre que quiera. Nunca pierdo el poder. Siempre tengo poder para tomar esa decisión.”
La autora de pop experimental ya ha recibido grandes elogios de The New York Times por su nueva música. “Con una voz que salta y se agudiza como Kate Bush, con ecos que se multiplican detrás de ella, [Angélica] García canta sobre una atracción que surge más allá de lo físico hacia lo metafísico…,” escribieron sobre su canción “Juanita.” En otro lugar, Remezcla escribió que Angélica “…alberga el caos mixto que rodea el descubrimiento y la ruptura del trauma generacional, mientras su voz seductora guía suavemente a los oyentes a través del proceso continuo e interminable”. Pitchfork también elogió “Juanita,” e incluyó el tema en su selección, al igual que Rolling Stone, Wonderland y NPR, que han dicho que la canción “convoca espíritus.”
Gemelo es crucial para Angélica, ya que no sólo es su primer álbum cantado casi íntegramente en español, sino también el primero en el que indaga a fondo en el altar ancestral, tras haberse dedicado en los últimos años a un proceso de deconstrucción monumental de la religión, el espíritu, la herencia y la feminidad, enfrentándose a su vez al dolor y encontrando la liberación. “Fue como caer en agua helada,” dice.
Como su trabajo más centrado hasta la fecha, Gemelo progresa desde su delicada y tierna entrada en el lado A, que sirve casi como una meditación, hasta la intensidad visceral del lado B, que se sumerge en el difícil y a veces aterrador trabajo de la curación. A lo largo de todo el álbum también desafía los modismos tradicionales de la música pop estadounidense, abriendo las compuertas con un conjunto de canciones de ritmo refrescante y universal, donde la herencia salta a la vista tanto en la letra como en el sonido dispar, canalizando elementos de Yves Tumor, Kate Bush, Karen O, Rosalía, Kali Uchis y Xenia Rubinos. Ella y Arévalo han dado forma a un universo autocontenido con sus maquetas, en las que se mezclan desde Portishead y Radiohead hasta Timbaland y la primera Madonna, incorporando una producción vocal pop en primer plano y texturas y ritmos de club por doquier.
Criada en El Monte por padres mexicanos y salvadoreños, García ha estado rodeada de música toda su vida: su madre fue una artista que tuvo un éxito en el Top 40 Hot 100 y su padrastro trabajaba en A&R antes de convertirse en sacerdote. Ya se ha ganado los elogios del The New York Times, Rolling Stone, Vanity Fair,`, un debut en el Tiny Desk de NPR, un espacio en el resumen anual de lo mejor del año de Barack Obama con su himno intercultural “Jicama,” junto con sincronizaciones en Apple, HBO, fechas de gira con Mitski, Vagabon y más allá. Ahora, con el crecimiento y la exploración como el viento a sus espaldas, García ha llegado a su visión más clara y completa de sí misma.