La artista argentina Delfina Campos estrena “Detrás del espejo”, cuarto adelanto de su álbum debut, Cómo bailan los demás, en el que narra la historia de un amor inconcluso.

“Se trata de un amor que concluye por motivos poco claros, y que por esa falta de ‘cierre’ o de comunicación sus protagonistas quedan truncados en el tiempo y el espacio, marcados por el dolor y el deseo hacia el otro, y sin poder seguir adelante con sus vidas”. En “Detrás del espejo”, la protagonista habla sola en su habitación; tiene una conversación imaginaria con su ex, confiando en que él, donde sea que esté, la está escuchando. En este fluir de la consciencia, ella lo convoca a tener “la charla que nunca ocurrió detrás del espejo” para cerrar las cosas y sanar. Para Campos, encontrarse “detrás del espejo” significa poder conversar “trascendiendo el ego”, pero también significa encontrarse en un no-lugar, suspender la realidad por un rato.

Delfina escribió y compuso “Detrás del espejo” en los comienzos de la pandemia, a altas horas de la noche, en un cuarto de hotel de Buenos Aires, donde cumplía el aislamiento obligatorio tras un período radicada en Madrid. “Me pasé siete días encerrada en ese cuarto sin hacer otra cosa que componer y pedir delivery de comida”, cuenta Campos. “Compuse esta canción (y la mayoría del disco) directamente en Ableton Live. De hecho, el ADN del álbum está definido por la yuxtaposición entre la experimentación con un software de producción, la vivencia del encierro y la música que me acompañó en esa experiencia”, asegura.

“Detrás del espejo” es un track con atmósfera densa y mística, con elementos electrónicos y góticos, en el que se pone de manifiesto el espíritu experimental de Campos. Un ejemplo de esto es el teléfono que suena en el track (sobre el que afirma: “Me llamaron de recepción para decirme que había llegado un Rappi y se coló por mi micrófono. Me gustó cómo sonaba y decidí samplearlo”). También destacan sus coros lúgubres y el extraño arreglo de mellotron del final, descrito por la artista como “un baile lento y tétrico entre los protagonistas”. El track se completó más tarde con la participación de Matías Cella y Federico Blotta en la producción.

El arte de tapa, que ilustra a una persona cara a cara con su reflejo, es una obra de Matías Salgado, artista argentino radicado en Holanda con el que Delfina desarrolla el arte del disco. Sobre su trabajo Salgado afirma: “Para esta pintura me permití indagar en lugares mentales que a veces mantengo cerrados u ocultos. Los tonos azules y la composición doble ilustran el elemento a veces irónico, a veces trágico de la reflexión melancólica. Tan noble como inevitable, esta tendencia mental es reflejada en las pinceladas abstractas pero tajantes de las dos figuras y su fondo universalizado”.

Ficha Técnica:
Letra y música: Delfina Campos
Producción: Delfina Campos, Federico Blotta y Matías Cella
Mezcla: Matías Cella
Mastering: Eduardo Bergallo

Más información sobre Delfina Campos:
Delfina Campos es una cantante y compositora de Buenos Aires (Argentina) que se formó sentimentalmente con el rock y el folk, y cuyo estilo personal toma inspiración de una amplia variedad de géneros. Después de haber publicado los EP’s Aurora (2018) y Los Valientes (2016), recibió una nominación a los premios Martín Fierro por la canción “A Punto”, de la que es intérprete.

Después de tres años de resguardado trabajo creativo y pocos lanzamientos (sólo vieron la luz “Luminosidad” y “Ultravioleta”, en 2019, y el año pasado, “El Astronauta”), Delfina se entusiasma de cara a su primer disco de larga duración: “En muchos sentidos va por un camino distinto de lo que venía haciendo. A la hora de escribir y producir, estoy rigiéndome cada vez más por mi instinto”. Bajo el título de Como bailan los demás, al LP debut de Campos tiene estreno previsto para octubre de 2022.