Si hay algo que ha caracterizado a Red Jesus a lo largo de su ecléctico camino ha sido su capacidad de reinventarse; su constante búsqueda sonora y estética perfectamente consecuente con su aversión a la monotonía.
Retapizao no solo no es la excepción a la regla, sino la regla en sí misma y el eje central de una transición meticulosa hacia un planeta donde Red es cada vez más Red y cada vez menos Jesus. Cada vez más productor y menos cantante. Cada vez más plural y menos individuo. Cada vez más conectado con sus raíces latinas, más rítmico, más filoso y más directo.
Aquí no hay nada al azar. Retapizao es un EP de 4 canciones trabajadas con 4 productores distintos, cada uno localizado en uno de los 4 puntos cardinales donde ha vivido y de donde ha recogido sus principales influencias musicales. Andrés Landon (Chile), Juan Covarrubias (Los Angeles), Raúl Sotomayor (Ciudad de México) y Alberto Torres (Madrid) ayudaron a darle forma a una obra de deliciosos claroscuros en donde contrastan la fiesta inapelable de su rítmica bailable, con la ironía crítica de sus letras que lo posicionan, no solo como una revelación en su nuevo estatus de artista pop latino-alternativo, sino también como un francotirador lírico, de esos que se echan de menos en tiempos donde las palabras mami, papi, culo, rico y suavecito parecen ser las más buscadas en el diccionario.
Tras los adelantos de En tránsito, una cinematográfica tonada electropical junto a la franco-mexicana Eva de Marce (la voz detrás del acenso meteórico de YoSoyMatt), y la deslenguada El Cabreo, que dispara con rabia y percusiones contra el lado más feo de la pandemia, esta tetralogía cierra su ciclo evolutivo con Aliméntame y Alma Sucia. Este último, trae una colaboración electrotropifantástica con la cantante y compositora Sol Pereyra, 4 veces nominada a los Premios Gardel en Argentina, y una bomba a punto de estallar cada vez que combina sus inclinaciones promiscuas por el hip-hop y el folklore latinoamericano.
SOBRE RED JESUS
Proyecto de pop alternativo del compositor y productor chileno-mexicano Fernando Costa, que combina bases electro-orgánicas, ritmos latinos y elementos de la música urbana con letras afiladas y llenas de ironía. Con una propuesta ecléctica que arrancó el 2013 más cercana al rock, al folk y la psicodelia (“Coming Soon”, con colaboraciones de Carl Verheyen de Supertramp y Tim Carmon de Paul McCartney), este artista multifacético se fue ganando un lugar en la escena independiente mexicana hasta firmar con el sello Casete en 2018.
“No hago milagros”, su segundo disco, tuvo varias canciones rotando en las principales radios de México, y sus videos estuvieron en las pantallas de Tele-Hit, MTV España y el Metro de CDMX. Este trabajo llegó a los oídos del sello español Movistar Sound, que lo fichó en 2020. Instalado en Madrid, Red Jesus prepara un nuevo EP más latino, rítmico y colaborativo, que supone el inicio de una nueva etapa en su camino como explorador de formas y estilos, y de un nuevo hito como ícono del “hágalo usted mismo”, por esa costumbre de dirigir y producir varios de sus videos, diseñar sus propias portadas y generar ese contenido original e inesperado que lo convierten en una verdadera caja de pandora.