A principios de este año, Adrianne Lenker publicó su adorado nuevo álbum, Bright Future, a través de 4AD. Aclamado como “una joya en bruto” por Rolling Stone, Bright Future se ha ganado el corazón de fans y críticos por igual, cosechando grandes elogios de Pitchfork, DIY, NME, Uncut, The New York Times, MOJO y muchos más.

El corazón palpitante del álbum, “Evol,” estudia el amor en un espejo, mientras el exquisito juego de palabras de Lenker se mantiene firme en la rica tradición de la música folk. Las palabras se invierten a medida que el significado aparece y desaparece del marco. El amor se convierte en evol (mal), enseña a engañar, en parte trampa. Voces y violín repiten ingrávidos la melodía cumbre de Adrianne mientras acepta lo que ve; “The giver takes // The taker gives.”

El video, dirigido por Erin Birgy (Mega Bog) y protagonizado por Lenker, Birgy, Adel Bengo, Rob Savage, Drew Miller, James Krivchenia, Flora Branch Ortiz Concha, Johnny Ortiz, Maida Branch, Natalie Day y Claire Iannelli, es “el retrato de una persona errante, desarraigada y que se cuestiona las realidades de la conexión,” explica Birgy. “Esta figura errante está a punto de superar el individualismo estoico fomentado por el colonialismo que lucha por negar la interconexión del lugar y el ser sin ego”.

“El video juega con el realismo mágico para simbolizar cambios de percepción extraños y, a menudo, inquietantes, al tiempo que uno encuentra su papel en una comunidad/ecosistema significativo siempre presente, y a menudo pasado por alto o habitualmente descartado en el pensamiento occidental,” explica Birgy. “Contamos con un equipo increíble de ratas del desierto, granjeros, artistas, caballos y extraterrestres para hacer esta película. Fue muy especial colaborar con Adrianne y algunos de mis mejores amigos en este proyecto de narración extramusical.”

Bright Future es el primer álbum de Lenker desde songs & instrumentals, de 2020, y cuenta con la coproducción de Philip Weinrobe, además de las contribuciones de Nick Hakim, Mat Davidson y Josefin Runsteen. Durante la alta vibración del otoño de 2022, la integrante de la banda Big Thief tuvo suerte. Tres amigos músicos, “algunas de mis personas favoritas,” hicieron un hueco en sus apretadas agendas de gira para reunirse con ella en el estudio analógico Double Infinity, escondido en el bosque. Los músicos (Hakim, Davidson y Runsteen) eran conocidos de Adrianne, pero no se conocían entre sí. “No tenía ni idea de cuál sería el resultado,” recuerda. ¿Y el resultado? “Fue mágico,” dice.

El riesgo musical de Adrianne se convirtió en Bright Future, el primer álbum del estudio, un relato de 12 canciones sobre un corazón viajero. Hay detalles para saborear, las yemas de los dedos sobre las cuerdas, las almohadillas de fieltro cabeceando en el piano, las armonías unos pasos más atrás, todo suavemente plasmado en la cinta. Todo se une para permitir que estas canciones sean como son, sin armaduras y con pies ligeros, creando “una cosa maravillosa, sobria y espaciosa, sus voces cercanas, sus letras golpeándote directamente en el corazón” (The Sunday Times).

El sábado 8 de junio, Adrianne actuó en Later… with Jools Holland interpretando “Sadness As A Gift” en la BBC Two.

Adrianne está embarcada en una gira por Norteamérica en la que prácticamente ha agotado todas las entradas para el verano y el otoño próximos.