“Abrir Danza Abierta” comenzó este miércoles en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner con una intervención artística colectiva que reconstruyó los recuerdos del histórico ciclo “Danza Abierta” de 1981, 1982 y 1983. Enmarcado en la celebración de los 40 años de democracia, el evento contó con la presencia de importantes figuras como Margarita Bali, Alicia Orlando y Mecha Fernández, y dio pie al siguiente y último encuentro del ciclo, que será el próximo viernes 11 de agosto.

“Danza Abierta” tuvo tres ediciones en los años 1981, 1982 y 1983 y, en paralelo a Teatro Abierto, se conformó como un espacio de reunión, creación y resistencia del colectivo de bailarines y coreógrafos en el período de transición entre la última dictadura cívico-militar y la recuperación de la democracia. A lo largo de sus tres ediciones participaron artistas de amplia trayectoria como María Fux, Margarita Bali, Vivi Tellas y Fabiana Cantilo.

Este miércoles 9 de agosto, la Cúpula del Centro Cultural Kirchner fue sede de la reunión entre históricos participantes del ciclo: en una conferencia performática, más de 20 coreógrafos, directores y bailarines de las tres ediciones de “Danza Abierta” compartieron colectivamente con el público sus recuerdos de aquella época. Algunos de ellos reconstruyeron imágenes, otros llevaron vestuarios y otros hasta incluso recrearon fragmentos de las coreografías montadas para el ciclo. La coreógrafa y bailarina María Esther Castello, comentó que “Danza Abierta fue no sólo un momento de ebullición de la danza sino de encuentros de los que no se encontraban”. Cuarenta años más tarde, ese espíritu de unión cobró forma en una nueva generación que pudo acceder a esas memorias a través de fotos, postales y afiches de aquel entonces. La jornada concluyó con una versión del candombe “Siga el baile”, de Alberto Castillo, en una invitación a que la danza siga viva.

“Abrir Danza Abierta”, una propuesta impulsada por el área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner, tendrá su segundo y último encuentro este viernes 11 de agosto a las 20 h con entrada libre y gratuita. En el mismo, las coreógrafas Rhea Volij, Mabel Dai Chee Chang, Vivian Luz y María José Gabín revisitarán sus obras estrenadas en la edición de 1983 de “Danza Abierta”, interrogando sus coreografías desde este presente.

Esta iniciativa cuenta con la curaduría artística de Susana Tambutti y la coordinación de Inés Armas e Irene de la Puente, y tiene un equipo de colaboradores compuesto por Adriana Barenstein, Alicia Orlando, Mónica Fracchia, Sergio Pletikosic y Sandro Nunziata. Además, cuenta con la asesoría de archivos de Laura Chertkoff.