Hace un año, la salida del single “Buscando” confirmaba la preparación de un segundo álbum entre el rapero Aboga y el productor Geoenezetao. Este nuevo proyecto discográfico lleva por nombre Vicio, y el camino hacia su estreno se continuó pavimentando con singles como “Casi conforme”, “No hay quien” y el aplaudido y reciente “Ella no sabe”, cuyo vídeo clip se alzó sobre las 25mil reproducciones en YouTube en sus primeras tres semanas de circulación. Con positivas expectativas gracias a los primeros adelantos, Aboga y Geoenezetao finalmente liberan de forma oficial Vicio en todas las plataformas digitales.

Buscando:
Sin una idea premeditada, este álbum surge a raíz de la complicidad y sintonía entre Aboga y Geoenezetao, una amistad que se extendió más allá del trabajo profesional que les vinculó cuando debutaron con Guayo en el 2020. Un par de meses experimentando nuevas letras y ritmos en medio de reuniones y juntas, bastaron para entender que había algo a lo que darle forma y concepto, naciendo de esta manera Vicio, una obra de 13 canciones que nos revela una versión más madura del emcee, quien en sus escritos relata con seriedad varias de sus vivencias personales, las cuales se complementan con la experiencia y calidad del versátil productor, quien apostó esta vez por generar ambientaciones propicias y variaciones musicales en sus ritmos que inviten a intensificar los rapeos de su compañero acorde a la emocionalidad de sus textos.

El vicio de pensar:
Aboga es miembro fundador del grupo Ocio Como Vicio, y para ese nombre se inspiró en los filósofos de la antigua Grecia, a quienes se les llamaba ociosos, ya que para ellos el ocio era el arte de pensar, contemplar la sabiduría y dejar que la mente fluya para llegar a las nuevas y grandes ideas que plantearon a la humanidad.

“Las personas que tenían el poder en esa época se dieron cuenta que estos ociosos tenían muchos seguidores que les hacían caso, por lo que les empezaron a ver como una amenaza. Fue cuando se creó el negocio, que significa negación al ocio, así las personas no tengan este arte de pensar, sigan las reglas como las tenían establecidas y no cuestionen a quienes gobernaban.”

Ocio Como Vicio, en consecuencia, vendría a ser algo así como el vicio de pensar, y bajo esa premisa fue que Aboga quiso conceptualizar su segundo álbum solista con ese título.

Todo podrá estar mejor:
Vicio
fue producido íntegramente en el estudio de Geoenezetao entre los años 2021 y 2023. A pesar de contar con la colaboración en instrumentales de algunos beatmakers como Paysndu, Mive y Delese, es el legendario productor el encargado de los arreglos musicales y la búsqueda de la identidad sonora de la placa, a la cual se suma la participación de amigos y colegas como Mc Billeta, NueveDoz, el mismo Geoenezetao, 4to Elemento, Sierap y los scratches de Beatshot y Dj See All.

A la fecha de su estreno, Vicio cuenta con video clips para los singles “Buscando”, “No hay quien” (filmado en Puerto Rico) y “Ella no sabe”, todos dirigidos por Pancho Vial, consiguiendo una acogida que fue incrementándose tras cada entrega, seduciendo a una audiencia que fue convenciéndose tanto por la profundidad de la propuesta como de la calidad y dedicación en su ejecución. La dirección de arte corre por el propio Juan José Abogabir.