En ‘Caos’, inspirada en el aislamiento colectivo durante la pandemia, la agrupación bogotana de punk/groove retrata y cuestiona el “nuevo orden mundial”.
La segunda canción de ‘Fuego y Caos’, EP con el cual inicia una nueva etapa en la historia que comenzara a escribir trece años atrás, retrata la incertidumbre que permeó todos los ámbitos de la sociedad durante la pandemia. Lo hace desde la perspectiva de los tres integrantes de la agrupación; lo hace desde la honestidad y la visceralidad.
«Su título lo dice: ¡Fue un caos! La confusión, la incertidumbre de ver cómo, mientras unos permanecíamos encerrados, otros perdían la batalla del COVID», explica Alex Porras, bajista y vocalista de A.S.M.A.
El caos ha sido una constante fuente de inspiración para las agrupaciones de sonidos extremos del rock; sin embargo, en el caso de A.S.M.A, la intención de la canción es escarbar en la duda para cuestionar eso que desde algunas corrientes han definido como “nuevo orden mundial”; por lo tanto, podría interpretarse que el lanzamiento dado a conocer el pasado 18 de junio, también es una voz de protesta en contra de la manipulación.
La identidad de ‘Fuego y Caos’, producción con la que banda explora otras y nuevas posibilidades, está definida por el punk/groove, tomando las letras sencillas y directas del primero y la densidad sonora del segundo, para entregar una propuesta mucho más agresiva y, al mismo tiempo, más elaborada.
‘Caos’ conserva la esencia con la cual fue concebido el EP y recoge influencias de los sonidos duros del continente.
«Podríamos decir que A.N.I.M.A.L de Argentina y Ultrágeno de Colombia», agrega Alex y continúa, «A partir de estos sonidos fuertes, más la experiencia que tenemos en el punk/rock, queremos proponer una nueva tendencia: el punk/groove.
Bajo esta premisa, las canciones que forman parte de ‘Fuego y Caos’ ―las cuales se grabaron en vivo bajo en A Fuego Centro Cultural― experimentan con riffs de guitarras mucho más extensos que en trabajos anteriores y juega con distorsiones y estridencias que recrean atmósferas densas y brillantes.
La producción del EP fue realizada por Mauricio Vela (Mortis) y a lo largo del 2023 serán dadas a conocer las otras dos canciones que dan forma a ‘Fuego y Caos’.
Conformado en la actualidad por Alex Porras, Junior de Lima y Edward Vargas, el power trío, se ha mantenido en constante actividad desde su formación en 2010 y ha buscado, a partir de su talento, profesionalización y disciplina, asumir retos cada vez más exigentes, con el fin de evolucionar y marcar diferencia en una escena musical bastante competida.