La Canción “Grito Sagrado”, en Homenaje a los Héroes de Malvinas, de la cantante y compositora patagónica Gabriela Carel, fue declarada “De Interés Legislativo” por la Honorable Legislatura del Chubut.
Por otra parte su partitura, poesía, y la pista instrumental fueron compartidas de forma libre y gratuita a todas las escuelas de Chubut. La artista y sus músicos interpretaron esta obra por primera vez en vivo en el Acto Central del 24 de marzo, en el Museo de la Memoria de Trelew. Y este 2 de abril, momento de gran emoción, la cantará en el Acto Central de Río Negro, en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en momentos previos al desfile.
Declaración de Interés
Por iniciativa de las Diputadas María Belén Baskovc (PJ-FDT), y Xenia Gabella (ChF), la canción “Grito Sagrado” de la autora chubutense Gabriela Carel fue declarada “De Interés Legislativo”, el reciente 31 de marzo, por la Honorable Legislatura del Chubut. En una emotiva sesión, brindando homenaje a los héroes de Malvinas, se proyectó el videoclip de la canción y se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que declare la canción “De Interés Educativo”. Por otro lado se aprobó la moción para que se eleve al Parlamento Patagónico la Declaración de Interés.
En todas las escuelas
Con la colaboración del Ministerio de Educación del Chubut y por iniciativa de la artista, la canción “Grito Sagrado” fue distribuida de manera libre y gratuita, en todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto en el formato de partitura, su poesía, su videoclip. Para facilitar la interpretación de las y los alumnos, se les brindó además la pista instrumental (karaoke) en la tonalidad original y en una tonalidad para que pueda ser cantada por voces infantiles. “Además de ser cantante, soy profe de Música y directora de coro, por eso me interesa mucho brindar herramientas para que las escuelas se llenen de música y de valores como el respeto, la memoria, la Patria”, expresó Gabriela.
Emoción en vivo
Si bien el videoclip de la canción había sido estrenado en 2021 en el Canal de YouTube “Gabriela Carel Música”, perteneciente a la artista, la obra aún no había sido interpretada en público, guardando la máxima emoción del vivo para la conmemoración de estos 40 años.
Con un cerrado aplauso y un nudo de llanto retenido en la garganta, Gabriela Carel y sus músicos Justo Epulef, Osvaldo Labastié y Santiago Goodman interpretaron por primera vez la mencionada obra en el Acto Central de Chubut, del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en el histórico Museo de la Memoria, el viejo Aeropuerto de Trelew. Y el día 2 de abril, será cantada en el Acto Central de la Provincia de Río Negro, previo al desfile en San Carlos de Bariloche, invitada por el Centro de Ex-combatientes de Malvinas de esta ciudad.
“Me emociona inmensamente que una canción que escribí, sea cantada por la gente, los maestros, que tome vuelo propio. En especial esta obra tan cara a los sentimientos de todos los argentinos y en una fecha tan especial.”, concluyó.
Grito sagrado
Letra y música: Gabriela Carel
Hay un grito de fuego sordo
sobre la turba.
Es el grito sagrado que deben oír
los mortales.
¡Libertad, libertad, libertad!
Para el alma del niño
que se hizo hombre
de un solo salto
fusil en mano.
Cruje el miedo, la escarcha, el hambre
entre los dedos.
Y un bolsillo rescata a la madre,
a una novia, a un recuerdo.
¡Libertad, libertad, libertad!
Quebrantar las cadenas,
buscar las formas
de la Justicia.
¡Nunca más guerra!
Son dos islas y un solo clamor.
Es pasión y es dolor,
es amor y es rencor,
es la vida de todos aquellos soldados
que ataron Bandera a un destino marcado.
¡Para siempre Patria, para siempre honor!
¡Para siempre Patria, para siempre honor!
¡Para siempre Patria, para siempre!
Hoy el niño se ha vuelto héroe,
se ha vuelto cielo.
No podemos dejar que el olvido
se adueñe del viento.
¡Libertad, libertad, libertad!
Romper cada silencio
de los que intentan
taparlo todo
propios y ajenos.
Son dos islas y un solo clamor.
Es pasión y es dolor,
es amor y es rencor,
es la vida de todos aquellos soldados
que ataron bandera a un destino marcado.
¡Para siempre Patria, para siempre honor!
¡Para siempre Patria, para siempre honor!
¡Para siempre Patria, para siempre!
¡Oh! ¡Juremos con gloria morir!
¡Oh! ¡Juremos con gloria vivir!
¡Oh! ¡Juremos con gloria vivir!
¡Oh! ¡Juremos con gloria vivir!