DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE. PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL MÚSICA EN EL AIRE.

Con el apoyo de INAMU, Ministerio de Cultura, Ibermúsicas, Centro Cultural Recoleta y Espacio El Zonko

El Festival de Improvisación Musical con Señas (FIMS) es un encuentro anual destinado a la exploración y formación sobre distintas técnicas utilizadas internacionalmente en el campo de la improvisación musical dirigida.

Contará con actividades presenciales y virtuales donde sucederán laboratorios de creación artística, conversatorios y un concierto.

Está dirigido a músicos y a artistas de otras disciplinas que tengan interés en prácticas de composición en tiempo real.

Esta nueva edición del festival tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta (los días 25/11 y 26/11) y en el Espacio El Zonko (2/12), donde se desarrollarán Laboratorios de Investigación Artística.

También contará con actividades virtuales con referentes internacionales que serán de carácter abierto y gratuito.

Además habrá un concierto a cargo del LAM, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas dedicados a la creación en vivo.

El mismo tendrá lugar el Domingo 26 a las 20 hs en el Centro Cultural Recoleta.

Esta edición 2023 contará con la participación de los profesores Gonzalo Rodolico (Arg), María Fernandez Cullen (Arg), Aixa Figini (Portugal), Evan Mazunik (EEUU), Guilherme Peluci (Brasil) y Silvia Bolognesi (Italia).

ACERCA DE FIMS
El Festival ya cuenta con tres ediciones en las que participaron más de 1000 personas de nuestro país, Brasil, España, Francia, México, Italia, Chile y Portugal. El FIMS propone la investigación en distintos métodos de improvisación dirigida utilizados en el mundo, con énfasis en: Conduction, Soundpainting y Ritmo y Percusión con Señas.
El fin es consolidar un espacio de formación e investigación en estas nuevas prácticas musicales, todavía incipientes en Argentina, de gran valor para la expansión de habilidades como la escucha activa, el intercambio de roles, la oportunidad del error como disparador creativo y la espontaneidad, entre otras.
Está dirigido a estudiantes de música de todos los niveles, músicos profesionales, directores y docentes quienes podrán participar con instrumentos melódicos, armónicos, rítmicos o voces. También está dirigido a artistas de otras disciplinas: actores, bailarines, artistas plásticos, que quieran conocer prácticas de creación multidisciplinaria.
La organización está a cargo de la Asociación Civil Música en el Aire, dedicada al desarrollo de proyectos en el ámbito de la música popular latinoamericana.

SOBRE LA ASOCIACIÓN CIVIL MÚSICA EN EL AIRE
La Asociación Civil Música en el Aire, con la Dirección General de la Prof. María Fernández Cullen, fue creada a fines de 2019 con el propósito de contribuir a la creación, formación y promoción de la actividad musical popular de Argentina y Latinoamérica impulsando iniciativas, actividades y proyectos de carácter cultural, educacional, artístico, social y didáctico.
Para el cumplimiento de estos fines se crean contenidos y servicios dedicados al estudio, la investigación, la enseñanza, el intercambio y la difusión de la música popular argentina y latinoamericana a través de la organización de cursos, talleres, clínicas, festivales, encuentros nacionales e internacionales.